Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPérez-Sánchez, Beatriz
dc.contributor.authorSánchez-Maroño, Noelia
dc.date.accessioned2024-07-17T10:19:23Z
dc.date.available2024-07-17T10:19:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPérez-Sánchez, Beatriz; Sánchez-Maroño, Noelia. “Mujeres en Ciencias de la Computación: presencial desigual y tipos de enseñanza”. En: Catalán Cantero, Carlos; Paramá Gabia, José Ramón (eds.). Actas de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, A Coruña, 6-8 de julio de 2022. A Coruña: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2022, pp. 287-294es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38105
dc.descriptionPresentado en XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, A Coruña, 6-8 de julio de 2022es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Teaching is a historically feminized profession, however, the presence of women is unequal according to educational levels, academic subjects or decision-making positions. The differences by educational segment are significant; women are the majority in non-university education (72.3% in total with 97.6% in Early Childhood Education) and a minority in university education (42.4 %). In university education, the presence of women decreases as the academic rank increases and is a minority in certain scientific and technological areas, with special incidence in the area of Computer Science. This work investigates whether the presence of women in teaching and coordination tasks follows the trend of non-university education and concentrates on basic training or, on the contrary, is uniform and significant in the different degrees and each of the courses that constitute them. In addition, we will analyze the differences between men and women in the type of teaching given. For this, two bachelor’s degrees and a master’s degree from the Faculty of Informatics of the University of A Coruña, linked to Computer Science, have been analyzed, revealing that the presence of women is, in general, higher in the teaching of initial courses.es_ES
dc.description.abstract[Resumen]: La docencia es una profesión históricamente feminizada, sin embargo, la presencia de la mujer es desigual según los niveles educativos, las materias académicas o los puestos de decisión. Las diferencias por tramos educativos son significativas, las mujeres son mayoría en enseñanzas no universitarias (72,3% en total con el 97,6% en Educación Infantil) y minoría en la docencia universitaria (42,4 %). En la enseñanza universitaria la presencia de la mujer se reduce conforme aumenta el rango académico y es minoritaria en ciertas áreas científicas y tecnológicas, con especial incidencia en el área de Ciencias de la Computación. En este trabajo se investiga si la presencia de la mujer en labores docentes y de coordinación sigue la tendencia de la enseñanza no universitaria y se concentra en la formación básica o, por el contrario, es uniforme y significativa en las diferentes titulaciones y cada uno de los cursos que las constituyen. Además, analizaremos las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el tipo de docencia impartido. Para ello se han analizado dos titulaciones de grado y un máster de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, vinculadas a Ciencias de la Computación, revelando que la presencia de la mujer es, en general, superior en la docencia de cursos iniciales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es_ES
dc.relation.ispartofseriesActas de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informáticaes_ES
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10045/128927es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCiencias de la computaciónes_ES
dc.subjectSegregaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectRango académicoes_ES
dc.subjectNivel educativoes_ES
dc.titleMujeres en Ciencias de la Computación: presencial desigual y tipos de enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitleJENUI 2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem