Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCastro, Laura M.
dc.date.accessioned2024-07-16T09:20:15Z
dc.date.available2024-07-16T09:20:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCastro, Laura M. “Atención a la diversidad de estilos de aprendizaje: experiencia en la docencia de arquitectura del software”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 105-112es_ES
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10045/137014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38040
dc.descriptionPresentada en XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023es_ES
dc.description.abstract[Resumen]: La arquitectura del software (AS) es una parte de la ingeniería del software que cobra importancia a medida que los proyectos software son más ambiciosos, complejos y críticos. Por la naturaleza de los conceptos de los que se ocupa, y sus efectos desde la definición hasta el mantenimiento y evolución de los sistemas, la AS es una disciplina compleja en sí misma, con grandes desafíos a la hora de diseñar su docencia. La mayoría de los métodos de docencia-aprendizaje se apoyan en la comunicación verbal y escrita, lo que hace que se alineen con aquellos estilos de aprendizaje para los que este tipo de comunicación resulta más significativa. En este contexto, quienes presentan un estilo de aprendizaje que se beneficia más de actividades psicomotrices o kinestésicas, deben recurrir a procesos cognitivos que les resultan menos naturales. Este trabajo presenta una experiencia docente diseñada para favorecer la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje en el aula, en el contexto de la arquitectura del software (AS), y como complemento a otros elementos más clásicos (clases magistrales, prácticas de laboratorio). En concreto, se propone un innovador uso del role-playing, donde el alumnado adopta el papel de componentes software, como estrategia para la adquisición efectiva de conceptos y características de un conjunto de modelos arquitecturales de referencia. | Software architecture (SA) is an aspect of software engineering that becomes increasingly important as projects grow more ambitious, complex and critical. SA is a complex discipline, due to the nature of the architectural concepts, and their effects on systems’ definition, maintenance, and evolution. Teaching SA, thus, is an ongoing challenge. Most teaching methods rely on verbal and written communication, which aligns them with those learning styles for which this type of communication is most significant. In this context, people who have a learning style that benefits more from psychomotor or kinaesthetic activities, must resort to cognitive processes that are less natural to them. This work presents a teaching experience designed to favour attention to the diversity of learning styles in the classroom, in the context of software architecture (SA), and as a complement to master classes or lab work. Specifically, we propose an innovative use of role-playing, where students adopt the role of software components, as a strategy for the effective acquisition of concepts and characteristics of a set of architectural reference models.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es_ES
dc.relation.ispartofseriesActas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informáticaes_ES
dc.relation.urihttps://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectArquitectura del softwarees_ES
dc.subjectEstilos de aprendizajees_ES
dc.subjectRole-playinges_ES
dc.subjectJuegos de roles_ES
dc.subjectModelos arquitecturaleses_ES
dc.titleAtención a la diversidad de estilos de aprendizaje: experiencia en la docencia de arquitectura del softwarees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.startPage105es_ES
UDC.endPage112es_ES
UDC.conferenceTitleJENUI 2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem