Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Pereiro, Sara
dc.contributor.authorRegueiro, Bibiana
dc.contributor.authorRodríguez, Susana
dc.contributor.authorPiñeiro, Isabel
dc.contributor.authorEstévez, Iris
dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.date.accessioned2024-07-11T10:21:34Z
dc.date.available2024-07-11T10:21:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez-Pereiro, S., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I. y Valle, A. (2019). Rendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de educación primaria. Psicología Educativa, 25, 109-116. https://doi.org/10.5093/psed2019a2es_ES
dc.identifier.issn2174-0526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37913
dc.description.abstract[Resumen] Es una práctica habitual asignar el mismo número y modalidad de deberes por igual a todos los alumnos del aula. Sin embargo, lo más probable es que no todo el alumnado se encuentre en igualdad de condiciones (conocimientos previos, capacidades, motivación, etc.) para el trabajo sobre esos deberes. El rendimiento previo podría ser una variable crucial en este sentido. Por ello, el principal propósito de este trabajo es analizar la relación entre el rendimiento académico previo (variable de presagio), el tipo de enfoque de trabajo que utiliza el alumnado al realizar los deberes escolares (variable de proceso) y su implicación conductual (cantidad de deberes realizados, tiempo dedicado a los deberes y aprovechamiento del tiempo). Participaron 516 estudiantes de los tres últimos cursos de Educación Primaria. Los resultados indican que a medida que los niveles de rendimiento académico son más altos hay un aumento progresivo en la cantidad de deberes realizados y en el aprovechamiento de ese tiempo y una menor utilización del enfoque superficial. Según van avanzando los estudiantes de curso, se produce un aumento progresivo del tiempo que dedican y, sin embargo, el aprovechamiento de ese tiempo va siendo cada vez menor. El tipo de enfoque que utilizan para afrontar los deberes a medida que avanza el alumnado de curso tiende a ser cada vez menos profundo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] It is a common practice to prescribe the same type and amount of homework to all students in the classroom. However, it is very likely that not all students will be in equal conditions to work on homework (previous knowledge, skills, motivation, etc.). Previous academic achievement could be a crucial variable in this regard. Therefore, the main purpose of this work is to analyze the relationship between previous academic achievement (presage variable), the type of work approach used by students when performing homework (process variable), and their behavioral engagement (amount of homework done, time dedicated, and use of time). The sample consists of 516 students of the last three years of Primary Education. The results indicate that as the levels of academic achievement are higher, there is a progressive increase in the amount of homework done and in the use of that time. They also indicate less use of the surface approach. As students progress, a progressive increase in time spent occurs. However, the use they make of that time is decreasing. The type of approach they use in homework as they increase in grade tends to be less deep.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrides_ES
dc.relationeu-repo/grantAgreement/MINECO/Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013/EDU2013-44062-P/ES/RELACION ENTRE DEBERES ESCOLARES Y RENDIMIENTO ACADEMICO: UNA PERSPECTIVA MULTINIVEL Y LONGITUDINALes_ES
dc.relationeu-repo/grantAgreement/AEI/Programa Estatal de Fomento de la Investigación científica y Técnica de Excelencia 2017/EDU2017-82984-P/ES/CALIDAD Y EQUIDAD EN LA PRESCRIPCION DE DEBERES ESCOLARES: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PROPUESTAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPIRICASes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5093/psed2019a2es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDeberes escolareses_ES
dc.subjectEnfoque profundoes_ES
dc.subjectEnfoque superficiales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectHomeworkes_ES
dc.subjectDeep approaches_ES
dc.subjectSurface approaches_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titleRendimiento previo e implicación en los deberes escolares de los estudiantes de los últimos cursos de educación primariaes_ES
dc.title.alternativePrevious academic achievement and students’ involvement in homework over the last years of Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsicología educativa : Revista de los psicólogos de la educaciónes_ES
UDC.volume25es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage109es_ES
UDC.endPage116es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem