Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDomínguez, Ernesto
dc.contributor.authorFonseca Escudero, David
dc.contributor.authorPalumbo, Mariana
dc.contributor.authorAgustín Hernández, Luís
dc.contributor.authorHernández-Ibáñez, Luis A.
dc.date.accessioned2024-07-09T08:17:57Z
dc.date.available2024-07-09T08:17:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRedondo Domínguez, E.; Fonseca Escudero, D.; Palumbo, M.; Agustín Hernández, L.; Hernández-Ibáñez, L. A. (2022) Del bim al digital twin. De la representación a la simulación. En P. Jiménez Vicario, M. Mestre Martí, D: Navarro Moreno (dirs.) Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (p. 561-564). Universidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.identifier.isbn978-84-17853-51-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37817
dc.description.abstract[Resumen] ¿Es la Simulación una vía de evolución de nuestra área de conocimiento? Para responder a ello definimos un escenario hipotético, un proyecto de investigación interdisciplinar entre la enseñanza de la Arquitectura, los técnicos de la construcción, las ciencias de la computación, las TIC y el tratamiento seguro de los datos que los interrelacionan. La idea surge de la actual situación de pandemia, donde se comprueba la necesidad de respuestas ágiles en ámbitos como el educativo o el asistencial y en la de los proyectos arquitectónicos de emergencia social, que comportan la optimización de los recursos humanos, técnicos y económicos para agilizar las respuestas, acortar el tiempo de ejecución, disponer de una gestión en tiempo real de su construcción y funcionamiento, con las TIC como mediadoras obligadas. La propuesta consiste en diseñar, crear y evaluar, un par de aulas-salas polivalentes de pública concurrencia, utilizando derivados de la madera. La innovación de la misma radica en la simulación de un Digital Twin, DT, con la monitorización y seguimiento en todo momento, del proceso de diseño, ejecución, utilización, mantenimiento y de la experiencia de usuario y perceptiva de los docentes, estudiantes, técnicos y usuarios finales de los espacios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.relation.uri10.31428/10317/11376es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDigital Twin arquitectónico-BIMes_ES
dc.subjectLaboratorio virtuales_ES
dc.subjectDiseño interactivo en tiempo real-Monitorización-IoTes_ES
dc.subjectMateriales y bienestares_ES
dc.subjectUX-Minería de datos educativos y fisiológicoses_ES
dc.titleDel bim al digital twin. De la representación a la simulaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage561es_ES
UDC.endPage564es_ES
UDC.conferenceTitleMás allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem