Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez-Villar, Cristina
dc.contributor.authorCastro-García, Marina
dc.date.accessioned2024-07-08T14:09:38Z
dc.date.available2024-07-08T14:09:38Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier.citationCastro García, M., & López Villar, C. (2022). Effect of the intervention ‘Deportigualízate’ on the attitudes towards equality of physical education professionals in training. Cultura, ciencia y deporte, 17(54), 97-106. https://doi.org/10.12800/CCD.V17I54.1944es_ES
dc.identifier.issn1696-5043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37798
dc.description.abstract[Resumen] : Investigaciones recientes demuestran la necesidad de incluir la perspectiva de género en la formación de profesionales de la actividad física y la educación física, así como la existencia de un escaso número de intervenciones existentes en dicho campo, específicamente, en el contexto español. La finalidad de este artículo es, por un lado, presentar la intervención “Deportigualízate”, una intervención basada en los principios de la pedagogía crítica feminista en el contexto del Grado de Ciencias dela Actividad Física y el Deporte (CAFYD). Por otro, estudiar su efecto en las actitudes hacia la igualdad de género de los y las futuras profesionales de la actividad física y la educación física. Para ello, se contó con una muestra de39 estudiantes del grado de CAFYD de la Universidade da Coruña. Se siguió un diseño cuasi experimental de dos grupos con pre-test y post-test, utilizando la escala SchoolDoing Gender/Teachers ( Piedra, 2010) para la recogida de datos. Los resultados encontrados muestran una mejora en las actitudes hacia la igualdad de género del alumnado participante en la intervención, pudiendo concluir que“Deportigualízate” tiene un efecto positivo en el perfil profesional hacia la coeducación de estudiantes de CAFYD.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] : Recent studies show the need to include the gender perspective in the training of pre-service professionals in physical education and physical activity, as well as the scarcity of existing interventions in this field, specifically, in the Spanish context. The purpose of this article is, on the one hand, to present the intervention ‘Deportigualízate,’ an intervention based on the principles of critical feminist pedagogy in the context of Physical Activity and Sport Science (PASS) undergraduate program. On the other hand, to study its effect on the attitudes towards gender equality of pre-service professionals in physical education and physical activity. To this end, a sample of 39 students from the PASS degree of the University of A Coruña participated in the study. A quasi-experimental design of two groups with pre-test and post-test was followed. Data was collected through the School Doing Gender/Teachers scale (Piedra, 2010). The results found show an improvement in the attitudes towards gender equality of the students participating in the intervention, concluding that ‘Deportigualízate’ has a positive effect on the profesional profile towards gender-sensitive teaching of PASS students.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research has been funded by the actions of the ‘Xunta de Galicia’ with funds from the ‘Program of predoctoral fellowships' (Ministry of Education, fellowship nº ED481A-2019/028).es_ES
dc.description.sponsorshipXunta de Galicia; ED481A-2019/028es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Murciaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.12800/CCD.V17I54.1944es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGender-senstive teachinges_ES
dc.subjectPre-servicetraininges_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectCriticalfeminist pedagogyes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectEnseñanza universitariaes_ES
dc.subjectPedagogía críticafeministaes_ES
dc.titleEffect of the intervention ‘Deportigualízate’ on the attitudes towards equality of physical education professionals in traininges_ES
dc.title.alternativeEfecto de la intervención “Deportigualízate” en las actitudes haciala igualdad de profesionales de la educación física en formaciónes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
UDC.journalTitleCultura, ciencia y deportees_ES
UDC.volume17es_ES
UDC.issue54es_ES
UDC.startPage97es_ES
UDC.endPage106es_ES
UDC.coleccionInvestigaciónes_ES
UDC.departamentoEducación Física e Deportivaes_ES
UDC.grupoInvEducación, Saúde e Actividade Física: Estudos de Xénero (ESAFEX)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem