Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez Golán, Mónica
dc.contributor.authorCosta-Sánchez, Carmen
dc.contributor.authorPuentes-Rivera, Iván
dc.date.accessioned2024-07-08T08:00:38Z
dc.date.available2024-07-08T08:00:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLópez-Golán, M., Costa-Sánchez, C. y Puentes-Rivera, I. 2022. Educación superior en comunicación audiovisual: Desafíos de la virtualidad en tiempos de COVID-19. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research. 27, 27 (ene. 2022), e197. DOI:https://doi.org/10.7263/adresic-27-197.es_ES
dc.identifier.issn1889-7304
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37784
dc.description.abstract[Resumen] En el contexto de pandemia que vivimos, el sistema universitario español ha tratado de garantizar la calidad docente implementando nuevas metodologías ajustadas a las modalidades de docencia híbrida y online. Teniendo en cuenta esta premisa, la investigación pretende determinar cuáles han sido los principales retos para la teledocencia en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña y cómo se ha adaptado su alumnado al entorno de enseñanza no presencial. La investigación está orientada al método descriptivo basado en el estudio de caso. El instrumento metodológico utilizado para la recolección de información es un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas que giran en torno a cuatro bloques temáticos: recursos metodológicos usados en la modalidad de enseñanza virtual, ventajas y desventajas de la docencia online, propuestas de mejora detectadas durante el período de pandemia y la importancia de la presencialidad en la formación en comunicación audiovisual. Las herramientas tecnológicas han desempeñado un papel fundamental como facilitadoras de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza virtual dentro del contexto analizado. El contenido audiovisual de apoyo a través de la plataforma de la universidad o las sesiones teóricas grabadas disponibles en cualquier momento son los recursos mejor valorados por el alumnado de la facultad. Por su parte, el 45% de los docentes reconoce tener carencias competenciales más o menos acusadas en nuevas tecnologías y el 47% afirma haber detectado necesidades en el alumnado en torno a habilidades transversales como la autonomía. El valor de la investigación radica en que el tema que aborda está de máxima actualidad. Se pretende que una mirada desde dentro de la institución contribuya a concienciar a la comunidad universitaria de que la presencia de las nuevas tecnologías será cada vez mayor en el entorno académico del futuro. La principal limitación del trabajo es que se trata del estudio de un único caso cuyos resultados no tienen por qué ser extrapolables a la realidad de otras facultades de Ciencias de la Comunicación.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the context of the pandemic we are experiencing, the Spanish university system has tried to guarantee teaching quality by implementing new methodologies adjusted to hybrid and online teaching modalities. Taking this premise into account, the research aims to determine what have been the main challenges for tele-teaching in the Faculty of Communication Sciences of the University of A Coruña and how its students have adapted to the non-face-to-face teaching environment. The research is oriented to the descriptive method based on the case study. The methodological instrument used to collect information is a questionnaire with open and closed questions that revolve around four thematic blocks: methodological resources used in the virtual teaching modality, advantages and disadvantages of online teaching, proposals for improvement detected during the pandemic period and the importance of presence in audiovisual communication training. Results: Technological tools have played a fundamental role as facilitators of new methodologies in the virtual teaching process within the analyzed context. The supporting audiovisual content through the university's platform or the recorded theoretical sessions available at any time are the resources most valued by the students of the faculty. For their part, 45% of teachers acknowledge having more or less pronounced skills deficiencies in new technologies and 47% claim to have detected needs in students regarding transversal skills such as autonomy. The value of the research lies in the fact that the topic it addresses is highly topical. It is intended that a look from within the institution contributes to raising awareness in the university community that the presence of new technologies will be increasing in the academic environment of the future. The main limitation of the work is that it deals with the study of a single case whose results do not have to be extrapolated to the reality of other Faculties of Communication Sciences.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo forma parte de las actividades del proyecto de investigación (RTI2018-096065-B-I00) del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) sobre "Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles"es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherESIC Universityes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-096065-B-I00/ES/ NUEVOS VALORES, GOBERNANZA, FINANCIACION Y SERVICIOS AUDIOVISUALES PUBLICOS PARA LA SOCIEDAD DE INTERNET: CONTRASTES EUROPEOS Y ESPAÑOLESes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.7263/adresic-27-197es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComunicación audiovisuales_ES
dc.subjectModalidad virtuales_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectTeledocenciaes_ES
dc.subjectHerramientas tecnológicases_ES
dc.subjectAudiovisual communicationes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectVirtual modalityes_ES
dc.subjectMethodologyes_ES
dc.subjectTele-teachinges_ES
dc.subjectTechnological toolses_ES
dc.titleEducación superior en comunicación audiovisual: desafíos de la virtualidad en tiempos de COVID-19es_ES
dc.title.alternativeHigher education in audiovisual communication: virtuality challenges in times of COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleaDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicaciónes_ES
UDC.issue27es_ES
UDC.startPage112es_ES
UDC.endPage128es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem