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dc.contributor.authorArrojo, M.J.
dc.date.accessioned2024-07-05T10:49:44Z
dc.date.available2024-07-05T10:49:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArrojo, M. J. (2020). Communication Sciences from Scientific Realism: The Problem of Complexity and Fake News. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 9(1), 131–158. https://doi.org/10.14201/art202091131158es_ES
dc.identifier.issn1989-3612
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37747
dc.description.abstract[Resumen] El estudio de las Ciencias de la Comunicación desde el realismo científico pone de relieve el carácter dual de estas disciplinas. Son Ciencias Sociales y también Ciencias de lo Artificial. Esta dualidad incide al tratar la objetividad y la verdad, para evitar las noticias falsas (fake news). Vista desde las Ciencias Sociales, la objetividad lleva a una realidad independiente de la mente que la conoce —permite hablar de “hechos”— y la verdad se entiende principalmente en términos epistemológicos (contenidos en correspondencia con lo real). Considerada desde las Ciencias de lo Artificial, donde la objetividad está vinculada a la acción y la verdad práctica, prevalece un componente pragmático, pues ahora descansa en diseños orientados a objetivos, procesos y resultados. En el primer caso, las cuestiones sobre la objetividad y la verdad llevan directamente a las dimensiones semántica, epistemológica y ontológica, donde el realismo científico puede proporcionar criterios para poder enfocar la práctica profesional periodística. En el segundo caso, al ampliar las posibilidades humanas —sobre todo mediante el uso de Internet—, se incrementa la complejidad de los fenómenos comunicativos. Este entorno de acción y verdad práctica resulta más difícil de establecer desde el realismo científico y requiere un componente de pragmatismo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The study of the communication sciences from the perspective of scientific realism highlights the dual nature of these disciplines. They are social sciences and also sciences of the artificial. This duality has an impact when dealing with objectivity and truth, in order to avoid false news. Seen from the social sciences, objectivity leads to a reality independent of the mind that knows it —it allows us to speak of “facts”— and truth is understood mainly in epistemological terms (contents in correspondence with what is real). Considered from the sciences of the artificial, where objectivity is linked to action and practical truth, a pragmatic component prevails, since it now rests on designs oriented to objectives, processes and results.In the first case, issues about objectivity and truth lead directly to the semantic, epistemological and ontological dimensions, where scientific realism can provide criteria to focus professional journalistic practice. In the second case, by expanding human possibilities —especially through the use of the Internet—, the complexity of communicative phenomena increases. This environment of action and practical truth is more difficult to establish from scientific realism and requires a component of pragmatism.es_ES
dc.description.sponsorshipEste análisis se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación FFI2016-79728-P del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (AEI). Este texto fue preparando durante una estancia de investigación en la Universidad de Bolonia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/FFI2016-79728-P/ES/ANALISIS DE LA COMPLEJIDAD EN LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACION: ESTUDIO DE LA COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL Y DINAMICA EN EL CASO DE INTERNETes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.14201/art202091131158es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSociales_ES
dc.subjectArtificiales_ES
dc.subjectObjetividades_ES
dc.subjectVerdades_ES
dc.subjectHechoses_ES
dc.subjectObjectivityes_ES
dc.subjectTruthes_ES
dc.subjectFactses_ES
dc.titleLas Ciencias de la Comunicación desde el realismo científico: el problema de la complejidad y las noticias falsas (fake news)es_ES
dc.title.alternativeCommunication Sciences from Scientific Realism: The Problem of Complexity and Fake Newses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleArtefactoses_ES
UDC.volume9es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage131es_ES
UDC.endPage158es_ES


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