Listar GI-FMCCA - Artigos por título
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Análisis filosófico de las Fake News como actos comunicativos intencionales y uso de la economía experimental como fact-checking
(Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", 2023-12)[Resumen] Las fake news se suelen caracterizar como contenidos, de modo que prevalece el planteamiento semántico. Aquí se propone un enfoque pragmático, donde son actos comunicativos intencionales. Esto permite entender ... -
Arte y gestión: las mujeres en la producción cinematográfica
(Universidad Complutense, 2022)[Resumen] Introducción y objetivo. Este trabajo investiga la integración de la mujer en el sector cinematográfico español. Se analiza su presencia en las categorías profesionales de producción y desarrollo artístico de las ... -
Las Ciencias de la Comunicación desde el realismo científico: el problema de la complejidad y las noticias falsas (fake news)
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020)[Resumen] El estudio de las Ciencias de la Comunicación desde el realismo científico pone de relieve el carácter dual de estas disciplinas. Son Ciencias Sociales y también Ciencias de lo Artificial. Esta dualidad incide ... -
La dimensión social de Internet: Análisis filosófico-metodológico desde la complejidad
(Universidad de Salamanca, 2020-04)[Resumen] El análisis filosófico-metodológico de la dimensión social de Internet, planteado a partir de la complejidad —estructural y dinámica—, requiere considerar varios aspectos. 1) Internet —Red de redes— es un sistema ... -
Efectos y proceso de la metodología de aprendizaje-servicio en comunicación audiovisual
(Universidad Pablo de Olavide, 2018)[Resumen]: El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que propone la construcción en un solo proyecto de un proceso de aprendizaje y evaluación docente, y el servicio a una comunidad. Se trata de una forma de trabajo ... -
Evolución de la comunicación audiovisual móvil informativa en España
(OberCom, 2024)[Resumen]: La comunicación móvil ha sido una de las grandes revoluciones a las que se han tenido que adaptar los medios de comunicación en la era de digital. La información es uno de los contenidos que toman protagonismo ... -
Gonzalez, W. J. (2020). Methodological Prospects for Scientific Research: From Pragmatism to Pluralism. Cham: Synthese Library, Springer
(Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", 2022)[Resumen] La investigación científica trae consigo múltiples cuestiones, que este libro analiza centrándose en dos grandes corrientes metodológicas: el pragmatismo y el pluralismo. En el primero destacan autores como ... -
Internet en su vertiente científica: Predicción y prescripción ante la complejidad
(Universidad de Salamanca, 2018-04)[Resumen] De las tres principales vertientes de Internet -la científica, la tecnológica y la social-, se ha prestado escasa atención a la científica. El artículo realiza un análisis filosófico-metodológico de esa vertiente ... -
Morfología e interactividad de los contenidos en las aplicaciones de las televisiones latinoamericanas
(2019)[Resumen] Introducción. Conocer la operativa del sistema audiovisual en la comunicación móvil, es el objetivo principal de esta investigación. Para ello se analizan los contenidos audiovisuales y la eficacia de las ... -
Nuevos enfoque en Ciencias Sociales y análisis de las Ciencias de lo Artificial
(Universidad de Salamanca, 2020-04)[Resumen] Mediante el número monográfico “De las Ciencias Sociales a las Ciencias de lo Artificial: Nuevas perspectivas filosóficas”, se busca ampliar el radio de acción filosófico-metodológico habitual sobre ... -
El seguimiento activo de las series de ficción en internet : la atención y la emoción como desencadenantes del binge-watching
(Universidad de Piura, 2019)[Resumen] Se investiga cómo influyen los nuevos diseños comunicativos en el entorno digital, en la percepción de los contenidos comunicativos y en el seguimiento activo (engagement) de los mismos. El estudio plantea dos ... -
The Internet at the Service of Society: Business Ethics, Rationality, and Responsibility
(UNED, 2020)[Abstract] Serving the community is what the Internet — in the broad sense — does in many ways, within the knowledge society. The layers of its ontological structure — technology infrastructure, the Web, and the cloud ... -
Transformación de los sistemas de producción audiovisual tras la pandemia. Estudio del caso de España en el contexto europeo
(Universidad de la Sabana, 2022-08)[Resumen] Se analizan los cambios producidos en el sector audiovisual, especialmente en Europa y España, por la crisis causada por la pandemia de covid-19, con un enfoque particular sobre las alteraciones en la producción ... -
Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología
(Universidad de La Sabana. Facultad de Comunicación Social y Periodismo, 2019)[Resumen] Que la Ciencia comporta valores y, entre ellos, los éticos, está claramente aceptado en el contexto actual. La comunicación audiovisual presenta valores éticos en cuanto actividad científica (como ciencia aplicada ...