Enseñando a diseñar sistemas software para la sostenibilidad: una experiencia docente
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37725
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Enseñando a diseñar sistemas software para la sostenibilidad: una experiencia docenteData
2022Cita bibliográfica
Condori-Fernández, Nelly, et al. “Enseñando a diseñar sistemas software para la sostenibilidad: una experiencia docente”. En: Catalán Cantero, Carlos; Paramá Gabia, José Ramón (eds.). Actas de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, A Coruña, 6-8 de julio de 2022. A Coruña: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2022, pp. 151-158
Resumo
[Resumen]: Hoy en día, la sostenibilidad se constituye en uno de los motores claves de la innovación. Así mismo, las empresas de software vienen también demandando nuevas habilidades para continuar su presencia en un mercado muy competitivo. Con el fin de poder aten- der dichas demandas, una escuela de invierno en modo online fue organizada para complementar la formación brindada en las universidades a los futuros profesionales de ingeniería informática. La escuela de invierno contó con la participación de profesores invitados que cubren 3 módulos: creatividad y software sostenible, diseño de sistemas software persuasivos, e interfaces de usuario interactivas e inteligen- tes. Los estudiantes trabajaron en equipos centrados en la solución de problemas de un caso real. En el presente artículo se describe el contenido y planificación de cada uno de estos módulos. Además un con- junto de lecciones aprendidas, que son el resultado de analizar los entregables proveídos por los estudiantes y respuestas a un cuestionario de calidad de los cursos impartidos, son también discutidas. [Abstract]: Today, sustainability is one of the key drivers of innovation. Likewise, software companies are also demanding new skills to continue their presence in a very competitive market. In order to be able to meet these demands, an online winter school was organized to complement the training provided in universities to future computer engineering professionals.
The invited professors at the winter school covered 3 modules: Creativity and sustainable software, design of persuasive software systems, and interactive and intelligent user interfaces. The students worked in teams focused on solving problems of a real case.
This article describes the content and planning of each of these modules. In addition, a set of lessons learned, which are the result of analyzing the deliverables provided by the students and responses to a quality questionnaire of the courses taught, are also discussed.
Palabras chave
Curso en línea basada en equipos
Diseño de software sostenible
Aprendizaje activo
Diseño de software sostenible
Aprendizaje activo
Descrición
En Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2022).
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
2531-0607