Proyecto COVIDBENS. Seguimiento de la pandemia de COVID-19 en aguas residuales del área metropolitana de A Coruña
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37684
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como CC BY-NC 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Coleccións
- GI-LBD - Artigos [51]
- GI-MODES - Artigos [141]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Proyecto COVIDBENS. Seguimiento de la pandemia de COVID-19 en aguas residuales del área metropolitana de A CoruñaAutor(es)
Data
2022-05-18Cita bibliográfica
Trigo Tasende, P. N., Vaamonde, M., Conde Pérez, K., López Oriona, Á., Álvarez, E. F., Freire, B., Nasser Ali, M., Barbeito, I., Rumbo Feal, S., Reif, R., Rodiño Janeiro, B. K., Paramá Gabia, J. R., Tomás, L., Gallego Berciano, P., Bou Arévalo, G., Tarrío Saavedra, J., Corras, I. I., Posada González, D., López de Ullibarri, I., et al. (2022). Proyecto COVIDBENS. Seguimiento de la pandemia de COVID-19 en aguas residuales del área metropolitana de A Coruña. Revista de Salud Ambiental, 22(0), 50-56.
Resumo
[Resumen]: El virus SARS-CoV-2 está compuesto por una nucleocápside que engloba su material genético y la proteína N, rodeada por una membrana bilipídica, que contiene las proteínas M y E, y una corona de espinas, que contienen la proteína S. La proteína S se encarga de unirse a los receptores ACE2 presentes en gran variedad de células del cuerpo humano, sobre todo en el epitelio alveolar pulmonar y en el epitelio intestinal, en donde se aloja de forma persistente. Cuando el virus se une a estos receptores, se puede desencadenar una cascada inflamatoria que origina la enfermedad COVID-19, que incluso puede llegar a desencadenar la muerte del individuo. Un porcentaje importante de infectados no desarrollan la enfermedad y permanecen asintomáticos aunque su cuerpo esté invadido por el virus. De hecho, SARS-CoV-2 se excreta en las heces de las personas infectadas, tengan o no síntomas de COVID-19, desde el inicio de la infección hasta mucho tiempo después de dar negativo en muestras nasofaríngeas1. Por eso, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) sirven como sistemas de vigilancia epidemiológica y permiten conocer la verdadera magnitud de la pandemia de COVID-19 a partir del análisis de la cantidad de virus presente en sus aguas.
Palabras chave
SARS-CoV-2
COVID–19
COVID–19
Descrición
XVI Congreso Español y VI Iberoamericano de Salud Ambiental y IV Jornada de la Asociación Española de Aerobiología
Versión do editor
Dereitos
CC BY-NC 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
ISSN
1577-9572
1697-2791
1697-2791