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dc.contributor.authorBugarín, M. R.
dc.date.accessioned2024-07-01T18:02:49Z
dc.date.available2024-07-01T18:02:49Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationBugarín, M.R. (2002) Vía sin balasto. ISBN 84-699-8116-1es_ES
dc.identifier.isbn84-699-8116-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37610
dc.description.abstract[Resumen:] Sin modificar la solución básica de disponer los carriles sobre las traviesas que, a su vez, se asientan sobre una banqueta de balasto, mejoras en sus elementos han permitido que los vehículos se muevan a más velocidad y con más seguridad por una vía con unos costes de construcción y mantenimiento moderados. El hecho de que la vía sobre balasto haya pervivido hasta nuestros días es una buena prueba de los aciertos de esta solución. Sin embargo, ello no quiere decir que no tenga limitaciones, que se ponen especialmente de manifiesto, por diferentes motivos, en casos muy concretos (alta velocidad, ferrocarriles urbanos, vía en túneles, etc.). Para salvar estas limitaciones, desde los años 60 del siglo XX se han venido desarrollando una serie de soluciones basadas en la supresión, total o parcial, de la banqueta de balasto. Este amplio conjunto de soluciones, algunas de las cuales no han pasado de la fase de ensayos mientras que otras están actualmente en servicio, son las que genéricamente se denominan vías sin balasto. El ánimo con que escribo esta obra es, por un lado, el de difundir algunas de las soluciones más características de vía sin balasto, que en ciertos casos presentan claras ventajas sobre la vía convencional. Por otro, el de contribuir al desarrollo de nuevas soluciones de vía sin balasto, compendiando el conocimiento que se tiene de otras soluciones, sus aciertos y fallos y, en definitiva, estableciendo las bases que faciliten la innovación en la tecnología de este tipo de vía. Al escribir este libro no defiendo abandonar la vía convencional, que es considerada la mejor solución técnico-económica para muchas situaciones. Lo que trato de poner de manifiesto es que la vía convencional tiene limitaciones. Y que éstas, lejos de ser insalvables, se pueden superar investigando y desarrollando nuevos sistemas, ya sean sin balasto o con él.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherM. R. Bugarínes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectVíases_ES
dc.subjectBalastoes_ES
dc.subjectTraviesases_ES
dc.subjectCarrileses_ES
dc.subjectFerrocarriles_ES
dc.titleVía sin balastoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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