Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPose-Porto, Héctor
dc.contributor.authorCaride, José Antonio
dc.date.accessioned2024-07-01T09:16:01Z
dc.date.available2024-07-01T09:16:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPose-Porto, Héctor e Caride, José Antonio. (2022). De la formación a la profesionalización en la acción cultural: Realidades y perspectivas de futuro en las políticas públicas (Proyecto Xerf@ en Galicia). Archivos Analíticos De Políticas Educativas, 30, (74). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6675es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37575
dc.description.abstract[Resumen] Situamos nuestra contribución en el análisis de distintas circunstancias que concurren en la formación y profesionalización de la acción cultural pública en Galicia. Sin obviar los importantes avances que se han registrado en las últimas décadas en un plano normativo y estratégico, de sus realidades emergen necesidades y demandas que le conceden un especial protagonismo a las decisiones que se adopten en las políticas culturales locales venideras. En el diseño y ejecución de sus programas e iniciativas tienen un papel clave los responsables políticos y técnicos que se vinculan a los distintos servicios, equipamientos, etc. de la gestión cultural municipal, como garantes de los derechos de la ciudadanía a la participación en la creación y disfrute de los bienes culturales de la comunidad. Con este propósito, se exponen algunos de los logros asociados a los planteamientos teórico-conceptuales, metodológicos y empíricos del Proxecto Xerf@ con una visión diagnóstica y prospectiva. Haciendo uso de distintos procedimientos de obtención y tratamiento de la información, los resultados permiten concluir que deben mejorarse la formación inicial y continuada de los profesionales de la acción cultural, así como los distintos procesos orientados a su inserción, desempeño y promoción socio-profesional y laboral.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article contributes to the analysis of different circumstances involved in the formation and professionalisation of public cultural action in Galicia. Without ignoring important regulatory and strategic advances made in recent decades, the needs and demands that emerge from these advances give light to the decisions for future local cultural policies. In the design and execution of programs and initiatives, politicians and technicians associated with municipal cultural management play key roles, as guarantors of the rights of citizens to participate in the creation and enjoyment of the cultural assets of the community. From this perspective, some achievements linked to the theoretical-conceptual, methodological, and empirical approaches of Proxecto Xerf@ are presented with a diagnostic and prospective vision. Based on various procedures to collect and analyze information, the results demonstrate that cultural action professionals need improved initial and continuous training, along with improved processes for their incorporation, performance, and socio-professional and work-related promotion.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Sem ignorar os importantes avanços que têm sido feitos nas últimas décadas a nível regulamentar e estratégico, as necessidades e exigências emergem das suas realidades que dão um destaque especial às decisões a serem adoptadas nas futuras políticas culturais locais. Na concepção e execução dos seus programas e iniciativas, políticos e técnicos ligados aos diferentes serviços, instalações, etc. de gestão cultural municipal têm um papel fundamental, como garantes dos direitos dos cidadãos a participar na criação e usufruto dos bens culturais da comunidade. Com este objectivo, algumas das realizações associadas com as abordagens teórico-conceptuais, metodológicas e empíricas do Proxecto Xerf@ são apresentadas com uma visão diagnóstica e prospectiva. Utilizando diferentes procedimentos de obtenção e processamento de informação, os resultados permitem-nos concluir que a formação inicial e contínua dos profissionais da acção cultural deve ser melhorada, bem como os diferentes processos destinados à sua inserção, desempenho e promoção sócio-profissional e laboral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6675es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectPolíticas culturales localeses_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectProfesionalizaciónes_ES
dc.subjectAcción culturales_ES
dc.subjectGaliciaes_ES
dc.subjectLocal cultural policieses_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectProfessionalizationes_ES
dc.subjectCultural actiones_ES
dc.subjectGaliciaes_ES
dc.subjectPolíticas culturais locaises_ES
dc.subjectFormaçãoes_ES
dc.subjectProfissionalizaçãoes_ES
dc.subjectAcção culturales_ES
dc.subjectGalizaes_ES
dc.titleDe la Formación a la Profesionalización en la Acción Cultural: Realidades y Perspectivas de Futuro en las Políticas Públicas (Proyecto Xerf@ en Galicia)es_ES
dc.title.alternativeFrom training to professionalization in cultural action: Realities and future prospects in public policies (Xerf@ Project in Galicia)es_ES
dc.title.alternativeDa formação à profissionalização na ação cultural: Realidades e perspectivas de futuro nas políticas públicas (Projeto Xerf@ na Galiza)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleArchivos Analíticos de Políticas Educativas = Education Policy Analysis Archiveses_ES
UDC.volume30es_ES
UDC.issue74es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage22es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14507/epaa.30.6675


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem