Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRíos Liz, Yago
dc.contributor.authorNavarro Patón, Rubén
dc.contributor.authorArufe-Giráldez, Víctor
dc.contributor.authorPérez Turpin, José Antonio
dc.date.accessioned2024-06-27T10:30:46Z
dc.date.available2024-06-27T10:30:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRíos Liz, Y., Navarro Patón, R., Arufe Giráldez, V., & Pérez Turpin, J. A. (2018). Evaluación de un programa de actividad física mediante juegos populares en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 108-113. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I34.59093es_ES
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37480
dc.description.abstract[Resumen]: El trabajo que se presenta pretende valorar, mediante los juegos populares, los efectos de un programa de actividad física en la salud física y psicosocial del alumnado de Educación Primaria. La investigación contó con una muestra de 89 escolares de entre 6 y 12 años (M = 8.76; DT = 1.62). Para la recogida de información se utilizó un cuestionario Ad Hoc de 18 ítems que mide 5 dimensiones relacionadas con la salud psicosocial: disfrute, competencia, autonomía, motivación y relación con los demás. Igualmente, las mediciones del peso y talla, el índice de masa corporal (IMC) y las pruebas de condición física centradas en la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza, permitieron valorar la salud física. Los resultados mostraron una mejora altamente significativa del peso, talla, IMC y condición física del alumnado con independencia del género. Por lo que se concluyó que la práctica habitual de juegos populares beneficia la salud física del alumnado de Educación Primaria. Así mismo, la mejora recogida en todas las variables psicosociales, permite concluir afirmando que los juegos populares fomentan en los escolares de 6-12 años el disfrute, la motivación intrínseca, la competencia, la autonomía y la relación con los demás.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The present project’s main objective is to assess the effects of a physical activity program through popular games on physical, mental and social health in Primary School students. The research was carried out with a sample of 89 students aged 6 to 12 years old. An Ad-Hoc questionnaire with 18 items was applied to collect information. The instrument measures 5 dimensions related to mental and social health: enjoyment, competence, autonomy, motivation, and relationships with others. Similarly, measurements of weight and height, the body mass index (BMI), and physical fitness tests focused on flexibility, speed, resistance, and strength, allowed the assessment of physical health. The results showed a high significant improvement of weight, height, BMI and physical fitness of students regardless of gender. Therefore, it may be concluded that regular practice of popular games benefits physical health of Primary School students. Likewise, the improvement in all psychosocial variables leads to the conclusion that popular games promoted students’ enjoyment, intrinsic motivation, feelings of competence, autonomy, and relationship with otherses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.47197/RETOS.V0I34.59093es_ES
dc.rightsAtribución 3.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectPrograma de actividad físicaes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.subjectIMCes_ES
dc.subjectVariables psicosocialeses_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectPhysical activity programes_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectPhysical fitnesses_ES
dc.subjectBMIes_ES
dc.subjectPsychosocial variableses_ES
dc.subjectPrimary Schooles_ES
dc.titleEvaluación de un programa de actividad física mediante juegos populares en escolares de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeEvaluation of a physical activity programme through popular games in Primary School studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
UDC.journalTitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
UDC.volume34es_ES
UDC.startPage108es_ES
UDC.endPage113es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47197/RETOS.V0I34.59093
UDC.coleccionInvestigaciónes_ES
UDC.departamentoFisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicases_ES
UDC.grupoInvTecnoloxía Aplicada á Investigación en Ocupación, Igualdade e Saúde (TALIONIS)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem