Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Investigación (FCS)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Saúde
  • Investigación (FCS)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de un programa de actividad física mediante juegos populares en escolares de Educación Primaria

Thumbnail
Ver/Abrir
Arufe_Giraldez_Victor_2018_Evaluacion de un programa de actividad fisica mediante juegos populares.pdf (53.56Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37480
Atribución 3.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0
Colecciones
  • Investigación (FCS) [1293]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Evaluación de un programa de actividad física mediante juegos populares en escolares de Educación Primaria
Título(s) alternativo(s)
Evaluation of a physical activity programme through popular games in Primary School students
Autor(es)
Ríos Liz, Yago
Navarro Patón, Rubén
Arufe-Giráldez, Víctor
Pérez Turpin, José Antonio
Fecha
2018
Cita bibliográfica
Ríos Liz, Y., Navarro Patón, R., Arufe Giráldez, V., & Pérez Turpin, J. A. (2018). Evaluación de un programa de actividad física mediante juegos populares en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 108-113. https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I34.59093
Resumen
[Resumen]: El trabajo que se presenta pretende valorar, mediante los juegos populares, los efectos de un programa de actividad física en la salud física y psicosocial del alumnado de Educación Primaria. La investigación contó con una muestra de 89 escolares de entre 6 y 12 años (M = 8.76; DT = 1.62). Para la recogida de información se utilizó un cuestionario Ad Hoc de 18 ítems que mide 5 dimensiones relacionadas con la salud psicosocial: disfrute, competencia, autonomía, motivación y relación con los demás. Igualmente, las mediciones del peso y talla, el índice de masa corporal (IMC) y las pruebas de condición física centradas en la flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza, permitieron valorar la salud física. Los resultados mostraron una mejora altamente significativa del peso, talla, IMC y condición física del alumnado con independencia del género. Por lo que se concluyó que la práctica habitual de juegos populares beneficia la salud física del alumnado de Educación Primaria. Así mismo, la mejora recogida en todas las variables psicosociales, permite concluir afirmando que los juegos populares fomentan en los escolares de 6-12 años el disfrute, la motivación intrínseca, la competencia, la autonomía y la relación con los demás.
 
[Abstract]: The present project’s main objective is to assess the effects of a physical activity program through popular games on physical, mental and social health in Primary School students. The research was carried out with a sample of 89 students aged 6 to 12 years old. An Ad-Hoc questionnaire with 18 items was applied to collect information. The instrument measures 5 dimensions related to mental and social health: enjoyment, competence, autonomy, motivation, and relationships with others. Similarly, measurements of weight and height, the body mass index (BMI), and physical fitness tests focused on flexibility, speed, resistance, and strength, allowed the assessment of physical health. The results showed a high significant improvement of weight, height, BMI and physical fitness of students regardless of gender. Therefore, it may be concluded that regular practice of popular games benefits physical health of Primary School students. Likewise, the improvement in all psychosocial variables leads to the conclusion that popular games promoted students’ enjoyment, intrinsic motivation, feelings of competence, autonomy, and relationship with others
 
Palabras clave
Programa de actividad física
Salud
Condición física
IMC
Variables psicosociales
Educación Primaria
Physical activity program
Health
Physical fitness
BMI
Psychosocial variables
Primary School
 
Versión del editor
https://doi.org/10.47197/RETOS.V0I34.59093
Derechos
Atribución 3.0
ISSN
1579-1726

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias