El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagio
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http://hdl.handle.net/2183/37469Collections
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El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagioAlternative Title(s)
Students from higher education institutions towards institutional and classroom policies on plagiarismAuthor(s)
Date
2019Citation
Porto Castro, A. M., Espiñeira Bellón, E. M., Losada Puente, L., & Gerpe Pérez, E. M. (2019). EL ALUMNADO UNIVERSITARIO ANTE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y DE AULA SOBRE PLAGIO. Bordón. Revista De Pedagogía, 71(2), 139–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69104
Abstract
[Resumen] INTRODUCCIÓN. El plagio se está convirtiendo en un tema de creciente interés en el ámbito universitario; sin embargo, apenas existen estudios que se centren en este tema desde la percepción del alumnado con respecto a políticas institucionales y de aula. Este trabajo pretende analizar la percepción del alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario de Galicia acerca del plagio en relación a la existencia de una normativa ética reguladora y de la actuación del profesorado en las aulas. MÉTODO. Se efectuó un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, correlacional e inferencial. Se empleó una muestra de 2.331 estudiantes universitarios a la cual se aplica un cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (Rebollo-Quintela, Espiñeira-Bellón y Muñoz-Cantero
2017). RESULTADOS. Los datos muestran que el alumnado ofrece valoraciones generalmente
negativas de las causas que pueden motivarle a cometer plagio, en contraposición con valoraciones
ligeramente más elevadas sobre las actuaciones del profesorado en las aulas. Se evidencia la
presencia de correlaciones estadísticamente significativas entre varios ítems, así como una tendencia
a valorar en términos más negativos las causas y actuaciones del profesorado conforme
aumentan de curso; es decir, a valorar más la información del docente sobre plagio que la normativa
existente, a nivel informativo y sancionador, en los primeros cursos y viceversa. DISCUSIÓN.
Se discuten los resultados teniendo en consideración estudios precedentes, así como en
relación a la existencia de la normativa en las tres universidades gallegas, estableciendo conclusiones
que redunden en la mejora de las medidas a considerar y aplicar para evitar el plagio en
las aulas universitarias.
Keywords
Plagio
Ética
Educación superior
Políticas educativas
Ética
Educación superior
Políticas educativas
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial 3.0 España
ISSN
2340-6577