Reflexiones sobre conocimiento, crítica y saber académico antropológico en América
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/37385
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional
Coleccións
- GI-ESOMI - Artigos [129]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Reflexiones sobre conocimiento, crítica y saber académico antropológico en AméricaTítulo(s) alternativo(s)
Reflections about knowledge, criticism and academic anthropological knowledge in Latin AmericaData
2020Cita bibliográfica
Anta Félez, J. L., & Piñeiro Aguiar, E. (2020). Reflexiones sobre conocimiento, crítica y saber académico antropológico en América. Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 10, 116-129. https://doi.org/10.37135/CHK.002.10.08
Resumo
[Resumen]
En este texto de carácter teórico-reflexivo, se plantea el eje del saber y el poder en el mundo de la Antropología que recae sobre América Latina. El interés del mismo radica en conocer las relaciones locales-globales de las academias denominadas periféricas, con las tradiciones centrales de la disciplina, sus puntos de fuga, convergencias y críticas. Se hace especial referencia a nuestras propias experiencias académicas e investigativas en España, Chile, México y Ecuador, donde el choque entre lo que consideramos conocimiento y lo que planteamos como ejes académicos es evidente; dichas experiencias son puestas en relación con textos clásicos de diferentes antropologías nacionales, los cuales son interpretados bajo una visión hermenéutica. En este sentido planteamos qué punto es posible una antropología de corte postcolonial en América Latina, cuando la realidad es la emergencia de un fuerte sentimiento nacionalista. [Abstract]
In this theoretical-reflexive text, the axis of knowledge and power in the world of Anthropology that falls on Latin America is raised. Its interest relies on knowing the local-global relations of the so-called peripheral academies, with the core traditions of the discipline, its vanishing points, convergences and criticisms. Special reference is made to our own academic and research experiences in Spain, Chile, Mexico and Ecuador, where the clash between what we consider knowledge and what we propose as academic axes is evident; such experiences are related to classical texts of different national anthropologies, which are interpreted under a hermeneutical vision. Through this context, we propose to what extent a postcolonial anthropology is possible in Latin America, when the reality is the urgency of a strong nationalist feeling.
Palabras chave
Academia
Antropología crítica
Latinoamérica
Pensamiento poscolonial
Academy
Critical anthropology
Latin America
Postcolonial thinking
Antropología crítica
Latinoamérica
Pensamiento poscolonial
Academy
Critical anthropology
Latin America
Postcolonial thinking
Versión do editor
Dereitos
Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
ISSN
2550-6722