Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamudo-Andion, Indalecio
dc.contributor.authorBarca Enríquez, Eduardo
dc.contributor.authorBrenlla-Blanco, Juan-Carlos
dc.contributor.authorPeralbo, Manuel
dc.contributor.authorBarca-Lozano, Alfonso
dc.date.accessioned2024-06-25T09:58:17Z
dc.date.available2024-06-25T09:58:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRamudo Andión, I., Barca Enriquez, E., Brenlla Blanco, J. C., Peralbo Uzquiano, M., & Barca Lozano, A. (2020). Predicción del rendimiento académico del alumnado de Bachillerato: efecto de los enfoques de aprendizaje y atribuciones causales. Revista de psicología y educación. 15) (108-115). https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.190es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37345
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio fue la búsqueda de la influencia de variables derivadas de los enfoques de aprendizaje y de las atribuciones causales en el rendimiento académico del alumnado de bachillerato. Se trata de conocer cuáles son los factores atribucionales causales y de enfoques de aprendizaje con una capacidad predictiva importante sobre el rendimiento. Para ello se empleó una muestra de 1505 estudiantes de bachillerato con una media de edad de 17.8 años en mujeres y de 17.6 en hombres. Los resultados señalan que, en las mujeres, son las variables internas de atribución causal (capacidad y esfuerzo) y los enfoques de aprendizaje de orientación al significado los factores con una mayor capacidad predictiva, positiva y significativa sobre el rendimiento académico. En hombres, destacan los enfoques de orientación al significado en primer término y después las atribuciones causales internas. Además se aprecia, en ambos sexos, cómo los enfoques de orientación superficial y las atribuciones incontrolables y el escaso esfuerzo predicen también el rendimiento académico del alumnado de bachillerato, aunque de manera negativa y significativa. En relación con el género no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The first aim of this study was to determine the influence of variables derived from learning approaches and causal attributions in high school students academic performance. This implies knowing the causal attributional factors and learning approaches with important predictive capacity for performance. For this purpose, a sample of 1505 high school students with an average age of 17.8 years (females) and 17.6 (males) was used. The results indicate that, in females, the internal variables of causal attribution (capacity and effort) and meaning-oriented learning approaches are the factors with greater positive and significant predictivecapacity for academic performance. In males, meaning-orientated learning approaches are more notable, followed by internal causal attributions. In addition, in both sexes, it can be seenthat surface orientation approaches, uncontrollable attributions, and low effort also significantlypredict high school students academic performance, albeitnegatively. No statistically significant differences were as a function of gender.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://www.rpye.es/pii?pii=190es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlumnado de bachilleratoes_ES
dc.subjectAtribuciones causaleses_ES
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_ES
dc.subjectMotivación académicaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titlePredicción del rendimiento académico del alumnado de Bachillerato: efecto de los enfoques de aprendizaje y atribuciones causaleses_ES
dc.title.alternativePrediction of high school students' academic performance: effect of learning approaches and causal attributionses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
UDC.journalTitleRpye. Revista de Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume15es_ES
UDC.startPage108es_ES
UDC.endPage120es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.23923/rpye2020.02.190
UDC.coleccionInvestigaciónes_ES
UDC.departamentoPsicoloxíaes_ES
UDC.grupoInvGrupo de Investigación en Psicoloxía do Desenvolvemento e da Aprendizaxe Escolar (GIPDAE)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem