Mostrar o rexistro simple do ítem
Descifrando el lenguaje visual de la puesta en escena
dc.contributor.author | Lamosa, Ángel-José-F. | |
dc.contributor.author | López-Chao, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T15:40:33Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T15:40:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Lamosa, Á.-J.-F., & López-Chao, V. (2023). Descifrando el lenguaje visual de la puesta en escena. En X. Morales Caruncho, M. Á. Tizón Díaz, & R. Marfil-Carmona (eds.), Investigación y experiencias educativas centradas en la creatividad artística. Música, cultura audiovisual y artes escénicas en la sociedad de las pantallas (pp. 760-789). Dykinson. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-1122-827-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/37304 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La animación es una disciplina artística capaz de plasmar en una secuencia de imágenes el movimiento y las emociones de elementos inanimados que representan personajes, cosas o fluidos. Al igual que otras disciplinas artísticas, el acto de animar se organiza en torno a un conjunto de normas, las cuales fueron desarrolladas en la primera mitad del S.XX en “Walt Disney Studios”. Como resultado de esa investigación se publicó el libro “The Illusion of life. Disney Animation” (Thomas y Johnston, 1981) donde se definieron los 12 principios de la animación y cuya esencia sigue estando vigente hoy en día. Estos principios son: Comprimir y estirar, Anticipación, Puesta en escena, Sincronización, Animación directa y pose a pose, Acción continua y superpuesta, Entradas y salidas lentas, Arcos, Acción secundaria, Exageración, Dibujo sólido y Capacidad de atracción. En este comunicado, nos centramos en la puesta en escena, principio vinculado con la planificación de la secuencia animada, con el objetivo de presentar de una manera ordenada y clara todos los aspectos necesarios para que la idea principal sea reconocida y entendida por el espectador (Thomas y Johnston, 1981). Es el principal principio encargado de dirigir la atención del espectador hacia una zona y momento en una secuencia animada de imágenes, es decir, interviene directamente en la percepción de la audiencia durante la proyección de una idea, representada a través de la imagen, el sonido y el movimiento. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Dykinson | es_ES |
dc.relation.uri | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=943234&orden=0&info=open_link_libro | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Puesta en escena | es_ES |
dc.subject | Lenguaje visual | es_ES |
dc.title | Descifrando el lenguaje visual de la puesta en escena | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.startPage | 760 | es_ES |
UDC.endPage | 789 | es_ES |