Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFreire Rodríguez, Carlos
dc.contributor.authorFerradás Canedo, María del Mar
dc.date.accessioned2024-06-21T09:37:42Z
dc.date.available2024-06-21T09:37:42Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFreire Rodriguez, C., & Ferradás Canedo, M. del M. (2021). Estrategias de self-handicapping y pesimismo defensivo: análisis de su prevalencia en entornos universitarios y diferencias de género: . EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 2(1), 30–45. Recuperado a partir de https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/14es_ES
dc.identifier.issn2792-7660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37270
dc.description.abstract[Resumen] Para algunos estudiantes, un bajo rendimiento es sinónimo de baja competencia personal. En aras de proteger sus propios sentimientos de valía, estos estudiantes se implican propositivamente en la adopción de complejas estrategias como el self-handicapping o el pesimismo defensivo. Si bien este tipo de estrategias cumplen a corto plazo su objetivo autoprotector, su utilización recurrente suele conllevar a largo plazo importantes perjuicios para la salud y el rendimiento académico. El presente estudio pretende analizar la prevalencia del self-handicapping (activo y alegado) y del pesimismo defensivo en una muestra de estudiantes universitarios. 592 estudiantes (Medad = 21.31; DTedad = 3.18) de la Universidade da Coruña formaron parte de la investigación. Para analizar la prevalencia en la utilización de estas tres estrategias se efectuó un análisis de frecuencias, tanto con la muestra en su conjunto como en función del género. Respecto a esta última variable, se efectuó una tabla de contingencia y se calculó el estadístico chi-cuadrado (χ2) de Pearson. Los resultados obtenidos evidenciaron una utilización frecuente de las estrategias de self-handicapping y pesimismo defensivo en el 15-20% del alumnado encuestado. Respecto al género, se observó que los estudiantes varones utilizaban con una frecuencia significativamente más elevada la estrategia de self-handicapping activo que las mujeres. Estos hallazgos se discuten y analizan a la luz de sus implicaciones educativas. En este sentido, se proporcionan algunas indicaciones a tener en cuenta por el profesorado para reducir la tendencia del estudiantado a recurrir a las estrategias de autoprotección de la valía personal.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] For some students, poor performance is synonymous with low personal competence. In order to protect their own feelings of worth, these students purposely engage in the adoption of complex strategies such as self-handicapping or defensive pessimism. Although these types of strategies fulfill their self-protective objective in the short term, their recurrent use usually entails significant long-term damage to health and academic performance. The present study aims to analyze the prevalence of self-handicapping (active and claimed) and defensive pessimism in a sample of university students. 592 students (Mage = 21.31; SDage = 3.18) from the University of Corunna took part in the research. To analyze the prevalence in the use of these three strategies, a frequency analysis was carried out, both with the sample as a whole and as a function of gender. Regarding the last variable, a contingency table was made and Pearson's chi-square (χ2) statistic was calculated. The results obtained showed a frequent use of self-handicapping and defensive pessimism strategies in 15-20% of the surveyed students. Regarding gender, it was observed that male students used the active self-handicapping strategy with a significantly higher frequency than female students. These findings are discussed and analyzed in light of their educational implications. In this sense, some guidelines are provided to be taken into account by teachers to reduce the tendency of students to resort to self-worth protection strategies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/14es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSelf-handicaping activoes_ES
dc.subjectSelf-handicapping alegadoes_ES
dc.subjectPesimismo defensivoes_ES
dc.subjectPrevalenciaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleEstrategias de self-handicapping y pesimismo defensivo: análisis de su prevalencia en entornos universitarios y diferencias de géneroes_ES
dc.title.alternativeSelf-handicapping and defensive pessimism strategies: Analysis of their prevalence in university environments and gender differences:es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEduca: revista internacional para la calidad educativaes_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage30es_ES
UDC.endPage45es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem