Is my professional future biased for gender perceptions? A study for the Spanish case with public policy proposals on education
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http://hdl.handle.net/2183/37179
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Is my professional future biased for gender perceptions? A study for the Spanish case with public policy proposals on educationTítulo(s) alternativo(s)
¿Está mi futuro profesional sesgado por las percepciones de género? Un estudio para el caso español con propuestas de políticas públicas sobre educaciónData
2018Cita bibliográfica
Novo Corti, I., Calvo, N., & Varela-Candamio, L. (2018). Is my professional future biased for gender perceptions? A study for the Spanish case with public policy proposals on education. Management Letters / Cuadernos de Gestión, 18(2), 59-94. https://doi.org/10.5295/CDG.150578IN
Resumo
[Abstract]: This article deals with the ‘glass ceiling’ phenomenon based on the fact that a disproportionately low number
of women access managerial positions by analyzing gender differences in the ‘educational profile’ and ‘professional profile perceived’. The sample is conducted among 165 undergraduate economics students (54 males and 111
females) in the final year of college in Spain at the time they were planning their future professional career. The
methodology used is based on two approaches. First, an analytic model using Structural Equations Model (SEM)
that leads us to explore perceptual differences in favorite subjects, professional ambitions, values associated to
the workplace and mobility. Second, a causal analysis following the System Dynamics methodology to describe
the women’s behavior in explaining their self-exclusion from managerial positions. Findings confirm the existence of an educational system biased by gender and reveals that while men are more ambitious professionally and
show greater capacity to geographical mobility, women require greater motivation at work. Moreover, we find
that the factors explaining why women are still far from reaching senior management positions are both external
(gender stereotypes or organizational policies) and internal ones (self-confidence, self-esteem). Finally, we propose a set of education measures as a starting point to implement public policies which could reduce women´s
barriers to break their glass ceiling. [Resumen]: Este artículo trata el fenómeno del techo de cristal basado en el hecho de que un desproporcionado bajo
número de mujeres accede a puestos de trabajo de dirección y gestión a través del análisis de las diferencias de
género en el perfil educativo y el perfil profesional percibido. La muestra se realizó entre 165 alumnos y alumnas
(54 hombres y 111 mujeres) cursando disciplinas relacionadas con la economía en su último año de universidad en España mientras planeaban su futura carrera profesional. La metodología utilizada está basada en dos
enfoques. Primero, un modelo analítico usando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) que nos permite
explorar las diferencias perceptuales en cuanto a asignaturas favoritas, ambiciones profesionales, valores asociados con el lugar de trabajo y movilidad laboral. Segundo, un análisis causal siguiendo la metodología de la
Dinámica de Sistemas para describir el comportamiento de las mujeres que justifica su auto-exclusión en los
puestos directivos. Los resultados confirman la existencia de un sistema educativo sesgado por género y revela
que mientras los hombres son más ambiciosos profesionalmente y con mayor capacidad para la movilidad geográfica, las mujeres requieren una mayor motivación en el trabajo. Además, hemos descubierto que los factores
que explican el por qué las mujeres siguen estando alejadas de los altos puestos directivos son tanto causas
externas (estereotipos de género o políticas organizativas) como causas internas (autoconfianza, autoestima).
Finalmente, proponemos un conjunto de medidas educativas como punto de partida para implantar políticas
públicas que podrían reducir las barreras de las mujeres y romper así su techo de cristal.
Palabras chave
Glass ceiling
Gender
Social stereotypes
Public policy
Education
Labor market
Techo de cristal
Género
Estereotipos sociales
Política pública
Educación
Mercado laboral
Gender
Social stereotypes
Public policy
Education
Labor market
Techo de cristal
Género
Estereotipos sociales
Política pública
Educación
Mercado laboral
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ISSN
1131-6837