Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSánchez Sellero, Mª Carmen
dc.contributor.authorSánchez-Sellero, Pedro
dc.contributor.authorCruz-González, María-Montserrat
dc.contributor.authorSánchez-Sellero, Javier
dc.date.accessioned2024-06-17T08:49:18Z
dc.date.available2024-06-17T08:49:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSánchez Sellero, M. d. C., Sánchez Sellero, P., Cruz González, M. M., & Sánchez Sellero, F. J. (2018). Relación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008. Contaduría y administración, 63(2). https://doi.org/10.22201/FCA.24488410E.2018.1273es_ES
dc.identifier.issn0186-1042
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37000
dc.description.abstract[Resumen]: En la actualidad se produce una espiral de crecimiento del nivel de estudios de la población que busca trabajo, hecho que genera un desajuste con el mercado laboral, puesto que el incremento de las necesidades educativas de los empleadores crece más despacio. Queremos conocer la satisfacción de los trabajadores sobrecualificados en el mercado laboral español, afectado por una crisis económica. Los datos proceden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del análisis de correspondencias se deriva asociación entre la sobrecualificación y grados de satisfacción bajos (en una escala de 0 a 10, se asocia con las puntuaciones 1, 2 y 3). La originalidad está en la combinación de distintas metodologías en el estudio de los conceptos sobrecualificación y satisfacción en el marco de la economía española. Concluimos que el grado de satisfacción de los trabajadores sobrecualificados es menor que en aquellos trabajadores cuyo puesto de trabajo es acorde con su formación. Por tanto, este hecho (sobrecualificación insatisfacción) que era inicialmente nuestro punto de partida, sigue siendo válido aunque el panorama económico sea inestable. Sin embargo, hay que resaltar que las cifras de satisfacción laboral aumentan en los años de crisis económica de manera general, y en particular en los trabajadores sobrecualificados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Presently, there is a spiral of growth at the level of studies of the population looking for work, a fact that causes an imbalance in the job market since the increase in the educational needs of the employees grows at a slower rate. Our objective is to know the satisfaction of the overqualified workers in the Spanish job market, which is affected by an economic crisis. The data come from the Ministry of Employment and Social Security. An association between the overqualification and low degrees of satisfaction (in a 0 to 10 scale, associated with scores of 1, 2 and 3) is derived from the correlation analysis. The originality of this work lies in the combination of different methodologies in the study of the concepts of overqualification and satisfaction in the framework of the Spanish economy. We concluded that the degree of satisfaction of the overqualified workers is less than that of workers whose job is commensurate with their training. Therefore, this fact (overqualification dissatisfaction) that was our initial starting point, continues to be valid although the economic landscape is unstable. However, it ought to be highlighted that the job satisfaction figures increase in a general manner during the years of economic crisis, and particularly for overqualified workers.es_ES
dc.description.sponsorshipLos autores agradecen los fondos recibidos del proyecto ECO2016-77843-P (AEI/FEDER,UE) y del proyecto S125: Grupo de Investigación Compete (Gobierno de Aragón/FEDER,UE).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/ECO2016-77843-P/ES/COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DESDE LA INNOVACION, LA CALIDAD Y LA GESTION RESPONSABLEes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.22201/FCA.24488410E.2018.1273es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSobrecualificaciónes_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectCrisis económicaes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectOverqualificationes_ES
dc.subjectSatisfactiones_ES
dc.subjectEconomic crisises_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.titleRelación entre sobrecualificación y satisfacción laboral durante la crisis española de 2008es_ES
dc.title.alternativeRelation between overqualification and job satisfaction during the 2008 Spanish crisises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleContaduría y administraciónes_ES
UDC.volume63es_ES
UDC.issue2es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/FCA.24488410E.2018.1273


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem