Políticas para la competencia en servicios de interés económico general. El caso del servicio postal en la UE

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36984
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
- Investigación (FEE) [923]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Políticas para la competencia en servicios de interés económico general. El caso del servicio postal en la UETítulo(s) alternativo(s)
Economic Policies in the Liberalization of Services of General Economic Interest. The Case of Postal Service in UEAutor(es)
Data
2021Cita bibliográfica
Pateiro-Rodríguez, C., Rodríguez García, M., Barros-Campello, E., López-Bermúdez, B. & Pateiro-López, C. (2021). Políticas para la competencia en servicios de interés económico general. El caso del servicio postal en la UE. Economía UNAM, 18(52), 216-241.http://revistaeconomia.unam.mx/index.php/ecu/article/view/607
Resumo
[Resumen] La existencia del servicio universal, presente en las legislaciones europea y norteamericana como recurso jurídico para soportar los procesos de liberalización de los servicios de interés económico general (SIEG) y para garantizar la prestación de
un servicio básico de calidad, de forma permanente, en todo el territorio y a precio asequible para todos los usuarios, ha de examinarse como mecanismo de monitoreo de su función económica y social. En esa dirección, en este trabajo examinamos las cinco principales políticas orientadas a estimular la competencia en el sector postal en la Unión Europea, servicio ese que constituye uno de los referidos SIEG (junto a los transportes, telecomunicaciones, electricidad y gas, entre otros). [Abstract] In the processes of liberalization of services of general economic interest (SGEI): transport, telecommunications, postal, electricity and gas, among others, different policies that strengthen long-term competition in the industry have to be considered. Due to the essential nature of these services, the universal service technique to guarantee the provision of a basic quality service, permanently, throughout the territory and at an affordable price for all users is considered. In this paper we address the five main policies aimed at long-term competition in the postal sector in the European. Liberalization laws in US and EU have taken into account this technique from different perspectives: legal, normative and positive economics, economic and social policy or disability protection.
Palabras chave
SIEG
Políticas liberalizadoras
Servicio universal
Regulación
SGEI
Liberalization policies
Universal service
Regulation
Políticas liberalizadoras
Servicio universal
Regulación
SGEI
Liberalization policies
Universal service
Regulation
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
I665-952X
2448-8143
2448-8143