El desarrollo del turismo de surf en el Concello de Valdoviño (Galicia, España)
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El desarrollo del turismo de surf en el Concello de Valdoviño (Galicia, España)Alternative Title(s)
The Development of Surf Tourism in Valdoviño (Galicia, Spain)Author(s)
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2024-01-06Citation
Ollero Novo, C. (2024). El desarrollo del turismo de surf en el Concello de Valdoviño (Galicia, España). ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 18(1), 98–115. https://doi.org/10.17979/rotur.2024.18.1.10215
Abstract
[Resumen] El surf es un deporte, un estilo de vida y un producto turístico. En la actualidad, se ha convertido en una industria turística global que convierte la naturaleza en recurso turístico, identifica la búsqueda de las mejores olas como la principal motivación de los viajes y genera un impacto directo en los territorios. Asimismo, el turismo surf se ha entendido como un producto capaz de revitalizar los destinos maduros de sol y playa, con potencialidad para generar una oferta turística específica.La propuesta de este trabajo consiste en estudiardel desarrollo del turismo de surf en el Concello de Valdoviño(A Coruña)donde este deporte se practica desde los años 70, adquiere proyección internacional a finales de los 80 gracias al campeonato Pantín Classic y, recientemente, conforma el producto turístico A Costa das Ondas. A través de un análisis cualitativo, se abordan aspectoscomo su evolución, los recursos endógenos, las características de la oferta y la demanda, los agentes implicados en su gestióny planificación y el papel del campeonato. Para, finalmente, mostrar que el surf se está convirtiendo en uno de los motores del crecimiento económico del municipio con capacidad para desarrollar un turismo especializado y sostenible. [Abstract] Surfing is a sport, a lifestyle and a tourism product. Today, it is a global tourism industry that transforms nature into a tourism resource, conceives of the pursuit of the best waves as a primary travel motive, and has a direct impact on the places whereit develops. Surf tourism has also been understood as a product capable of revitalising consolidated sun and beach destinations by offering tourists a specific experience. The aim of this article is to study the development of surf tourism in the municipality of Valdoviño (A Coruña), where the sport first became established in the 1970s. The locality came to international notice in the late 1980s as a result of the Pantin Classic championship and, more recently, through the Costa das Ondas tourism initiative. The study consists of a qualitative analysis of aspects such as the sector’s evolution, endogenous resources, and characteristics of supply and demand, as well as the gents involved in the sport’s management and planning, and the role of the championship and its connection to sustainability principles. The results show that surfing has become one of the driving forces of economic growth in Valdoviño based on its potential and capacity as a specialised, sustainable form of tourism
Keywords
Turismo de surf
Valdoviño
A Costa das Ondas
Pantín Classic
Ferrolterra-Rías Altas
Desarrollo local
Sostenibilidad
Surf tourism
Local development
Sustainability
Valdoviño
A Costa das Ondas
Pantín Classic
Ferrolterra-Rías Altas
Desarrollo local
Sostenibilidad
Surf tourism
Local development
Sustainability
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
1888-6884
ISSN-e 2695-6357
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