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dc.contributor.authorFiormonte, Domenico
dc.date.accessioned2024-05-31T13:33:25Z
dc.date.available2024-05-31T13:33:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationFiormonte, Domenico, Para una crítica del texto digital: literatura, filología y redes, 1ª edición en versión dixital en español revisada e ampliada, A Coruña, Servicio de Publicacións da Universidade, 2024.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-871-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36755
dc.descriptionDigitalia Humanística, nº 1
dc.descriptionObra editada orixinalmente en italiano:Roma, ediciones Bulzoni, 2018
dc.description.abstract[Resumen] Cuando ya la etiqueta “Humanidades Digitales” empieza a parecer un pleonasmo para algunos, como antes fue la astronomía y la astronomía digital, mientras a otros se les aparece aún como la gallina de los huevos de oro, es tiempo, más que nunca, de observar atentamente la transparencia y señalar todos los colores de la tecnología que tiñen cualquiera de nuestras prácticas epistémicas cotidianas. Molesta hacer notar que “digital” rima con “comercial” por fuera y por dentro, como también “tecnología” con “ideología” y “crítica” con “política” (gobierno de la polis). Nuestros estudiantes nos dicen que ese análisis no es profesionalizante… Otros, que la investigación nada tiene que ver… Nosotros trabajamos por construir una conciencia mediática en la era digital: desde las aulas y desde las pantallas, con análisis en silencio y a gritos. Por eso leemos siempre con atención las palabras de Domenico Fiormonte y ahora en este libro que retoma y actualiza algunos de sus grandes temas de reflexión: las construcciones epistémicas del Sur, la codificación como hermenéutica, la edición científica digital, el elogio y alabanza de una filología digital. Y es que “veinte años no es nada”, pero vingt ans après es necesario hacer balance de las promesas incumplidas por las llamadas Digital Humanities, más aún cuando se convierten de forma automática en “Humanidades Digitales” como imitación (simiesca), pura angustia de legitimación colonial, o más bien “hipercolonial”. El giro global de la big tent de las H.D. se inclina hacia el Norte: sus estándares resultan benéficos cuando ofrecen la posibilidad de la interoperabilidad y el intercambio, pero funcionan como una forma más o menos evidente de imposición cultural. Obediencia o exclusión.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.hasversionVersión en papel publicada no ano 2023. Fiormonte, Domenico, Para una crítica del texto digital: literatura, filología y redes, 1ª edición en español revisada e ampliada, A Coruña, Servicio de Publicacións da Universidade, 2023.
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498845
dc.rightsAtribución-NonComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rightsReservados todos os dereitos. Nin a totalidade nin parte deste libro pode reproducirse ou transmitirse por ningún procedemento electrónico ou mecánico, incluíndo fotocopia, gravación magnética ou calquera almacenamento de información e sistema de recuperación, sen o permiso previo e por escrito das persoas titulares do copyright. © da edición: Universidade da Coruña © do texto: o autor
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectDigitalizaciónes_ES
dc.subjectHumanismoes_ES
dc.subjectCrítica del textoes_ES
dc.subjectTextoes_ES
dc.subjectFilologíaes_ES
dc.titlePara una crítica del texto digital: literatura, filología y redeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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