Análisis web y redes sociales en el sector de la cosmética en Francia. Yves Rocher, Sephora, Bourjois y Bioderma
Title
Análisis web y redes sociales en el sector de la cosmética en Francia. Yves Rocher, Sephora, Bourjois y BiodermaAuthor(s)
Directors
Rodríguez Fernández, María MagdalenaJuanatey Boga, Óscar
Date
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescription
Traballo fin de mestrado (UDC.ECO). Dirección e administración de empresas. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen]: La industria de la cosmética se ha visto afectada por el acelerado ritmo de digitalización
de la sociedad. Los consumidores cada vez más acostumbrados al uso de las nuevas
tecnologías para la obtención de información y comunicación, están cambiando sus
preferencias y por ello, dicho sector se ha visto obligado a adaptar, tanto su oferta de
productos, como los canales de venta y promoción utilizados.
El marketing digital es ya parte de las estrategias comerciales de las grandes marcas
debido a la importancia que, cada vez más, acapara. Por ello, en este trabajo el objetivo
se fundamenta en realizar, en primer lugar, un análisis web y, en segundo lugar, un
estudio de posicionamiento en redes sociales, los cuales se aplicarán al caso de cuatro
marcas de cosmética de origen francesa: Yves Rocher, Sephora, Bourjois y Bioderma.
En cuanto a la metodología empleada para recopilar y procesar los datos de los
diferentes indicadores clave (KPIs), se utilizará, en el primer análisis, la herramienta
SimilarWeb en aras obtener los valores concernientes al Posicionamiento, el Grado de
compromiso, la Procedencia geográfica del tráfico, los Dispositivos utilizados y las
Fuentes principales de tráfico. Con relación al segundo análisis, se empleará la
herramienta FanPage Karma para conocer la Presencia y el Compromiso de las
diferentes marcas en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.
Los resultados finales demuestran que, principalmente Sephora, seguida de Yves
Rocher, presentan una mejor optimización de sus respectivos sitios web, así como de
sus perfiles en redes sociales y que las redes sociales con mayor Presencia y
Compromiso son Facebook e Instagram respectivamente.
En conclusión, un buen posicionamiento de las marcas de cosmética en ambos ámbitos
es muy importante para asegurarse el cumplimiento de sus objetivos, tanto de
reputación e imagen de marca, como comerciales. [Abstract]: The cosmetics industry has been affected by the accelerated pace of digitalization of
society. Consumers, increasingly accustomed to the use of new technologies to obtain
information and communication, are changing their preferences and, as a result, this
sector has been forced to adapt both its product offering and the sales and promotion
channels used.
Digital marketing is already part of the commercial strategies of large brands due to its
growing importance. For this reason, the objective of this study is based on carrying out,
firstly, a web analysis and, secondly, a study of positioning on social networks, which will
be applied to the case of four French cosmetics brands: Yves Rocher, Sephora, Bourjois
and Bioderma.
As for the methodology used to collect and process the data for the different key
indicators (KPIs), the SimilarWeb tool will be used for the first analysis in order to obtain
the values concerning the Positioning, the Degree of engagement, the Geographical
origin of the traffic, the Devices used and the main sources of traffic. For the second
analysis, the FanPage Karma tool will be used to find out the Presence and Engagement
of the different brands on the social networks Facebook, Instagram, and YouTube.
The final results show that mainly Sephora, followed by Yves Rocher, present a better
optimization of their respective websites, as well as their profiles on social networks and
that the social networks with the highest Presence and Engagement are Facebook and
Instagram respectively.
In conclusion, a good positioning of cosmetics brands in both areas is very important to
ensure the fulfilment of their reputation, brand image and commercial objectives.
Keywords
Cosmética
Francia
Marketing digital
Posicionamiento web
Redes sociales
Cosmetics
France
Digital marketing
Web positioning
Social media
Francia
Marketing digital
Posicionamiento web
Redes sociales
Cosmetics
France
Digital marketing
Web positioning
Social media
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