Experiencias turísticas memorables en los alojamientos de lujo de Guayaquil
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http://hdl.handle.net/2183/36576Collections
- Teses de doutoramento [2162]
Metadata
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Experiencias turísticas memorables en los alojamientos de lujo de GuayaquilAuthor(s)
Directors
Alvarez-Sousa, AntonioDate
2023Abstract
[Resumen] La literatura en el campo del turismo reconoce que los destinos y la industria de la hospitalidad deben diseñar experiencias memorables. De hecho, la experiencia turística memorable influye en el comportamiento de los futuros clientes, por ejemplo, el compromiso. En este contexto, el objetivo general de la tesis doctoral es evaluar la experiencia turística memorable a través del nivel de compromiso del cliente. En primer lugar, se analizó las siete dimensiones de la experiencia turística memorable desarrollado por Kim en la industria hotelera de lujo de la ciudad de Guayaquil. En segundo lugar, se expone un modelo para comprobar como la experiencia turística memorable afecta el comportamiento de compromiso del cliente. Por último, se añade la percepción de los directivos sobre las formas de diseñar experiencias memorables. La metodología fue combinada, es decir, se utilizó un enfoque cualitativo (observación participante y entrevistas) y cuantitativo (encuestas), y se empleó el software ATLAS.ti v.23 en el análisis cualitativo, así como los programas SPSS v.24 y SMART PLS v.4 para examinar la información cuantitativa. Los resultados muestran que las siete dimensiones de Kim afectan directamente a las experiencias turísticas memorables. Finalmente, se comprueba que la experiencia turística memorable influye en la lealtad, la co-creación y la confianza en la empresa. [Resumo] A literatura no campo do turismo recoñece que os destinos e a hostalería deben deseñar experiencias memorables. De feito, a experiencia turística memorable inflúe no comportamento dos futuros clientes, por exemplo, o compromiso. Neste contexto, o obxectivo xeral da tese de doutoramento é avaliar a experiencia turística memorable a través do nivel de compromiso do cliente. En primeiro lugar, analizáronse as sete dimensións da experiencia turística memorable desenvoltas por Kim na hostalería de luxo da cidade de Guayaquil. En segundo lugar, exponse un modelo para verificar como afecta a experiencia turística memorable no comportamento de compromiso do cliente. Finalmente, engade a percepción dos xestores sobre as formas de deseñar experiencias memorables. Combinouse a metodoloxía, é dicir, utilizouse un enfoque cualitativo (observación participante e entrevistas) e cuantitativo (enquisas), e o ATLAS.ti v.23 para análise cualitativa, así como os programas SPSS v.24 e SMARTPLS v.4 analizar a información cuantitativa. Os resultados mostran que as sete dimensións de Kim afectan directamente ás experiencias turísticas memorables. Por último, compróbase que a experiencia turística memorable inflúe na fidelidade, co-creación e confianza na empresa. [Abstract] The tourism literature recognizes that the destinations and hospitality industry must design to memorable experiences. In fact, memorable tourism experience influences to future customer’s behaviors, for example the engagement. In this context, the general objective of doctoral thesis is to assessment the memorable tourism experience through the level customer`s engagement. Firstly, it is necessary to test the Kim’s seven dimensions of memorable tourism experience in the hospitality industry in the Guayaquil city. Secondly, this thesis developments a model to investigate the way memorable tourism experience affects customer´s engagement behavior. Lastly, this study adds the manager`s perception about of ways of designing memorable experiences. The methodology was combined, it means that qualitative (participant observation and reviews) and quantitative (surveys) approach was used, and ATLAS.ti. v.23 was used for qualitative analysis while the SMART PLS v.4 and SPSS v.24 was employed to analyze the quantitative information. The results indicate that Kim’s seven dimensions affect directly to the memorable tourism experience. Finally, memorable tourism experience influences to loyalty, co-creation, and trust to firm.
Keywords
Turismo-Calidad-Ecuador
Consumidores-Satisfacción
Consumidores-Satisfacción
Description
Programa Oficial de Doutoramento en Ciencias Sociais e do Comportamento. 5037V01
Rights
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