De Voom Voom a The Chemical Brothers: intensificación de la experiencia arquitectónica en ambientes lúdico-festivos
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http://hdl.handle.net/2183/36538
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De Voom Voom a The Chemical Brothers: intensificación de la experiencia arquitectónica en ambientes lúdico-festivosTítulo(s) alternativo(s)
From Voom Voom to The Chemical Brothers: Intensification of Architectural Experience in Playful and Festive EnvironmentsAutor(es)
Data
2023-12-31Cita bibliográfica
Navarro Jover, Luis. 2023. «De Voom Voom a The Chemical Brothers: intensificación de la experiencia arquitectónica en ambientes lúdico-festivos». BAc Boletín Académico. Revista de Investigación y Arquitectura Contemporánea 13 (diciembre). A Coruña:48-63. https://doi.org/10.17979/bac.2023.13.0.9470.
Resumo
[Resumen] En pleno auge del arte psicodélico de las décadas de los 60 y los 70, una serie de puestas en escena resultaron relevantes por su capacidad de generar nuevos espacios no lineales en los que el espectador se convertiría en «constructor temporal de la experiencia y dueño de su propio disfrute». Así, se estudiará un conjunto de proyectos en los que coexistían los espacios interactivos con todo tipo de estructuras hinchables; todo ello acompañado de músicas y melodías que posibilitarían la inmersión del espectador en una suerte de «viaje» alucinatorio, similar al de las experiencias psicotrópicas.Lo que se pretendía con estos dispositivos de carácter lúdico-festivo no era tanto reconfortar al espectador en su propia comodidad, sino mostrarse como un nuevo campo para los juegos ambientales, la experimentación en todos sus sentidos y la exploración de una nueva e inesperada realidad perceptiva a través de la superposición de múltiples estímulos [Abstract] In the midst of the effervescence of psychedelic art in the 1960s and 1970s, a series of staging projects were relevant for their ability to generate new non-linear spaces in which the viewer would become a “temporary builder of the experience and master of his own enjoyment”. Thus, a set of projects in which interactive spaces coexisted with all kinds of inflatable structures will be studied; this will be joined by music and melodies that would allow the users to immerse themselves in a kind of hallucinatory ‘journey’, similar to psychotropic experiences.What was intended with these playful-festive environments was not so much to comfort the viewer, but to show these strategies as a new field for environmental games, experimentation in all its senses and the exploration of a new and unexpected perceptive reality through the superposition of multiple stimuli.
Palabras chave
Efectos
Ambientes
Espectador
Atmósfera
Experiencia
Effects
Environments
Viewer
Atmosphere
Experience
Ambientes
Espectador
Atmósfera
Experiencia
Effects
Environments
Viewer
Atmosphere
Experience
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ISSN
0213-3474
ISSN-e 2173-6723
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