Propuestas artístico-educativas contemporáneas a través de la relación universidad-museo

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/36533
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Propuestas artístico-educativas contemporáneas a través de la relación universidad-museoAlternative Title(s)
Contemporary Artistic-Educational Proposals through the University-Museum RelationshipDate
2023-12-27Citation
Coca Jiménez, P., & Marín-Cepeda, S. (2023). Propuestas artístico-educativas contemporáneas a través de la relación universidad-museo. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 2(1), 1–3. https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.10211
Abstract
[Resumen] Heredera de las antiguas escuelas catedralicias y monásticas, la universidad surgió en el siglo XI en un contexto europeo dominado por el auge de las ciudades. Desde entonces, esta institu-ción ha ostentado el privilegio de la gestión de gran parte del conocimiento humano. A lo largo de los siglos su influencia no ha hecho más que aumentar, siendo, en la actualidad, uno de los espacios académicos más importantes para la educación y la investigación.Desde su nacimiento como consecuencia del pensamiento ilustrado, el museo ha compartido con la universidad la responsabilidad de administrar el saber disciplinar. Aunque, a menudo, se toma como referencia el Louvre, que abrió sus puertas en 1793, como paradigma del museo moderno, la primera institución de estas características de la que se tiene constancia es el As-hmolean Museum de la Universidad de Oxford, inaugurado en 1683 para albergar la colección de Elias Ashmole.En la actualidad existe consenso en que los espacios museísticos cobran sentido con las per-sonas. De hecho, la definición más reciente de museo del Consejo Internacional de Museos, propuesta en 2022, subraya su función social como institución al servicio de la sociedad que ofrece experiencias de educación, disfrute, reflexión e intercambio de conocimiento. Debe, por tanto, cumplir con una importante responsabilidad social y educativa.
Keywords
Universidad
Museo
Escuela
Tecnologías y redes sociales
Proyectos de colaboración Aula-Museo
Educación artística
Museo
Escuela
Tecnologías y redes sociales
Proyectos de colaboración Aula-Museo
Educación artística
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
ISSN-e 2697-2018