Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSánchez-Matas, Yolanda
dc.contributor.authorGutiérrez, David
dc.contributor.authorHernández-Martínez, Andrea
dc.date.accessioned2024-05-15T17:59:32Z
dc.date.available2024-05-15T17:59:32Z
dc.date.issued2024-01-01
dc.identifier.citationSánchez Matas, Y., Gutiérrez, D. ., & Hernández Martínez, A. (2024). Percepción de una maestra-tutora sobre la Competencia Motriz y Social en escolares de Infantil. Efecto de un programa de refuerzo motriz. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 10(1), 108–130. https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.1.9885es_ES
dc.identifier.issnISSN-e 2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36487
dc.description.abstract[Resumen] El presente trabajo describe la percepción de una maestra-tutora sobre la Competencia Motriz y Relaciones Sociales en escolares de Educación Infantil. Este estudio tuvo un triple objetivo, por un lado, conocer si la maestra-tutora, participante, era capaz de identificar a los escolares con dificultades motrices y sociales. Por otro lado, analizar el impacto de un Programa de Refuerzo Motriz en la Competencia Motriz y en las Relaciones Sociales en estos escolares. Por último, conocer si la maestra-tutora percibe el efecto del programa. En el estudio participó la maestra-tutora y 6 escolares con dificultades motrices, con una edad media de 5.60 años (DT ± 0.53). Se diseñó un estudio pre-experimental mixto que combinó un enfoque cuantitativo para las medidas Pre-Test y Post-Test y un enfoque cualitativo para observar el comportamiento de los participantes. Se evaluó la Competencia Motriz de manera objetiva, mediante la Batería de evaluación (Mabc-2) y se realizó un Sociograma para conocer las Relaciones Sociales. Por otro lado, se pasó un cuestionario a la profesora tutora. Los resultados mostraron que la maestra-tutora, en líneas generales, detecta entre el alumnado a aquellos escolares que presentan dificultades motrices o/y sociales de manera muy evidente. Asimismo, los resultados muestran una mejora en los escolares en ambas variables. En conclusión, los docentes de Educación Infantil como uno de los principales agentes de socialización pueden llegar a ser un elemento fundamental para ayudar a que estos superen las dificultades motrices y sociales.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper describes a teacher-tutor's perception of Motor Competence and Social Relationships in pre-school children. The aim of this study was threefold: on the one hand, to find out whether the participating teacher-tutor was able to identify schoolchildren with motor and social difficulties. On the other hand, to analyse the impact of a Motor Reinforcement Programme on Motor Competence and Social Relationships in these schoolchildren. Finally, to find out if the teacher-mentor perceives the effect of the programme. The study involved the teacher-tutor and 6 schoolchildren with motor difficulties, with a mean age of 5.60 years (SD ± 0.53). A mixed pre-experimental study was designed combining a quantitative approach for the Pre-Test and Post-Test measures and a qualitative approach to observe the behaviour of the participants. Motor competence was assessed objectively using the Motor Competence Assessment Battery (Mabc-2) (Henderson et al., 2007) and a Sociogram was conducted to assess Social Relationships. On the other hand, a questionnaire was given to the tutor-teacher. The results showed that the tutor-teacher, in general terms, detects among the students those who present motor and/or social difficulties in a very evident way. Likewise, the results show an improvement in the pupils in both variables.In conclusion, early childhood teachers, as one of the main agents of socialisation, can become a fundamental element in helping children to overcome motor and social difficulties.es_ES
dc.description.sponsorshipDurante la realización de este trabajo Yolanda Sánchez-Matas fue beneficiaria de un contrato de formación docente universitaria (FPU18/03339), de los sub-programadores de Formación y Movilidad dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica 2017-2020es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIU/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/FPU18%03339/ESes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.1.9885es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPercepción docentees_ES
dc.subjectCompetencia motrizes_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectTeaching perceptiones_ES
dc.subjectMotor competencees_ES
dc.subjectPsychomotor skillses_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectSocial competencees_ES
dc.titlePercepción de una maestra-tutora sobre la competencia motriz y social en escolares de Infantil. Efecto de un programa de refuerzo motrizes_ES
dc.title.alternativePerception of a Teacher-Tutor on Motor and Social Competence In Children’s School. Intervention of a Motor Reinforcement Programes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem