Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCapelo-Álvarez, Silvia
dc.date.accessioned2024-05-14T10:23:40Z
dc.date.available2024-05-14T10:23:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCapelo Alvarez, S. (2023). El espacio urbano como museo abierto. : Procesos artísticos al aire libre. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 2(1), 37–46. https://doi.org/10.17979/ijaber.2023.2.1.10129es_ES
dc.identifier.issn2697-2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36471
dc.description.abstract[Resumen] Se presenta el entorno cotidiano entendido como espacio de intervención social y cultural, como propuesta y experiencia artística al aire libre, acercando al espectador al arte contemporáneo. Partimos como idea inicial del quebramiento de muros institucionales generando miniescuelas ambulantes desde la pedagogía de Goodman (1995) entrecruzándose con la relación cultural y tradicional del proyecto dirigido por Eileen Adams (The campaing of drawing). Desde los procesos educativos y artísticos se buscan puntos de encuentro, en el que ampliamos el concepto de aula hacia el exterior, la experiencia transformadora en la que conectamos Arte-Vida y el artista como educador. Buscamos los espacios públicos frecuentados, de tertulia y como pasatiempo para que, de una manera improvisada, descontextualizamos e invitamos al espectador a participar en la obra artística. Este artículo intenta dar visibilidad a proyectos educativos celebrados en espacios públicos en el que se ha diseñado una serie de acciones implicando la comunidad social y al docente en formación inicial universitaria.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The everyday environment is presented as a space for social and cultural intervention, proposing an outdoor artistic experience that brings the viewer closer to contemporary art. We start with the initial idea of breaking institutional walls, creating mobile mini-schools inspired by Goodman’s pedagogy (1995), intertwining with the cultural and traditional aspects of the project led by Eileen Adams (The Campaing for Drawing). Through educational and artistic processes, we seek meeting points, expanding the concept of the classroom to the outdoors. It’s a transformative experience where we connect Art-Life and the artista as an educator. We target public spaces frequented for socializing and leisure, aiming for an improvised approach to decontextualize and invite the viewer to participate in the artistic work. This article aims to shed light on educational projects celebrated in public spaces, where a series of actions have been designed involving the social community.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.udc.es/index.php/ijaber/article/view/ijaber.2023.2.1.10129es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectAire librees_ES
dc.subjectDibujoes_ES
dc.subjectSociedades_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectProcesos artísticoses_ES
dc.titleEl espacio urbano como museo abierto. Procesos artísticos al aire libre.es_ES
dc.title.alternativeUrban space as an open museum.: Outdoor artistic processeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleIJABER. International Journal of Arts-based Educational Researches_ES
UDC.volume2es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage37es_ES
UDC.endPage46es_ES
dc.identifier.doi10.17979/ijaber.2023.2.1.10129


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem