La traducción de la publicidad audiovisual a partir del análisis sociolingüístico: una propuesta didáctica basada en el subtitulado de la campaña feminista Be a Lady
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/36455
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La traducción de la publicidad audiovisual a partir del análisis sociolingüístico: una propuesta didáctica basada en el subtitulado de la campaña feminista Be a LadyTítulo(s) alternativo(s)
The Translation of Audiovisual Advertising Through Sociolinguistic Analysis: A Didactic Proposal Based on the Subtitling of the Feminist Campaign Be a LadyAutor(es)
Fecha
2023-12-26Cita bibliográfica
Ogea Pozo, M. del M. (2023). La traducción de la publicidad audiovisual a partir del análisis sociolingüístico: Una propuesta didáctica basada en el subtitulado de la campaña feminista Be a Lady. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 10, 92–114. https://doi.org/10.17979/digilec.2023.10.0.9864
Resumen
[Resumen] En el presente artículo se realiza una revisión metodológica del proceso de aprendizaje llevado a cabo durante una actividad implementada como parte del proyecto de innovación docente «PubliTrad. Traducción de la Publicidad Audiovisual a partir del Análisis Sociolingüístico». Para verificar la utilidad de combinar el análisis sociocultural y lingüístico con la traducción de publicidad audiovisual, se han examinado los materiales producidos por los participantes en el curso e involucrados en la realización de un encargo de subtitulado inglés-español de la campaña de temática feminista Be a Lady (Rothstein, 2020). En este proceso se han podido destacar cuatro dimensiones competenciales desarrolladas durante la actividad: temáticas, lingüísticas, culturales y técnicas. Los resultados demuestran la utilidad e innovación del proyecto y subrayan la importancia de la transversalidad, la motivación y el aprendizaje activo en el nivel universitario. [Abstract] This article provides a methodological review of the learning process conducted during an activity implemented as part of the teaching innovation project “PubliTrad. Translation of Audiovisual Advertising based on Sociolinguistic Analysis”. In order to verify the benefits of combining the sociocultural and linguistic analysis with the translation of audiovisual advertising, the materials produced by the students enrolled in the course and participating in the performance of an English-Spanish subtitling task which involved the feminist campaign Be a Lady (Rothstein, 2020) were examined. In this process, it has been possible to highlight four competence dimensions developed during the activity: thematic, linguistic, cultural and technical. The results show the effectiveness and innovation of the project and underline the importance of transversality, motivation and active learning at higher education level.
Palabras clave
Traducción audiovisual
Subtitulado
Publicidad
Sociolingüística
Género
Audiovisual translation
Subtitling
Advertising
Sociolinguistics
Gender
Subtitulado
Publicidad
Sociolingüística
Género
Audiovisual translation
Subtitling
Advertising
Sociolinguistics
Gender
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
ISSN-e 2386-6691