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dc.contributor.authorEiadat, Yousef
dc.contributor.authorFernández-Castro, Alejandro M.
dc.contributor.authorMontoya Reyes, Ana
dc.date.accessioned2024-04-08T08:18:24Z
dc.date.available2024-04-08T08:18:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationEiadat, Y. H., Férnandez Castro, A. M., & Montoya Reyes, A. (2017). Una perspectiva institucional de la responsabilidad social corporativa: propuesta de un modelo de medición a partir del modelo VBA. Estudios Turísticos, (211-212), 71–85. https://doi.org/10.61520/et.211-2122017.115es_ES
dc.identifier.issn0423-5037
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/36083
dc.description.abstract[Resumen]: La finalidad de este trabajo es establecer un marco teórico para entender la responsabilidad social corporativa desde la perspectiva de la teoría institucional. La responsabilidad social corporativa está en aumento en Jordania. Las empresas jordanas continúan enfrentándose a unas extremadamente desafiantes condiciones institucionales, incluyendo guerras, inestabilidad política, y conflictos religiosos y étnicos. Este estudio usa la teoría institucional para entender los factores que hacen posible una responsabilidad social corporativa en el sector químico en Jordania. Se postula que las presiones normativas, coercitivas y miméticas en un entorno institucionalizado podrían influir positivamente la predisposición de los gestores hacia la responsabilidad social corporativa. Para comprobar esta teoría se llevó a cabo una investigación basada en un cuestionario. Los datos para medir las presiones institucionales a las que se enfrentan las empresas se obtuvieron de informantes clave de cada empresa, incluyendo al CEO. Se desarrolló un modelo Logit, testeado con SPSS. El resultado más impactante es negativo: las regulaciones gubernamentales (presión coercitiva) tienen un impacto negativo en la propensión de las organizaciones hacia la responsabilidad social corporativa. Sorprendentemente, las presiones miméticas no tienen una influencia significativa, mientras que las presiones normativas son las que individualmente tienen una mayor influencia en la adopción de políticas de responsabilidad social corporativa.es_ES
dc.description.abstract[Abstrac]: The purpose of this article is to set out a framework for understanding corporate social responsibility from the perspective of institutional theory. Corporate social responsibility is on the rise in Jordan. Jordanian companies continue to face extremely challenging institutional conditions including wars, political instability, religious and ethnic conflicts. This study uses institutional theory to understand the factors that enable corporate social responsibility in the chemical sector in Jordan. It posits that normative, coercive, and mimetic pressures existing in an institutionalized environment could positively influence managerial predisposition toward corporate social responsibility. Survey based research was carried out to test our theory. Data to measure the institutional pressures that firms face and their corporate social responsibility were collected from key informants from each Company, including the CEO. A Logit Model was developed and tested using SPSS. The most striking result is a negative one: government regulations have negative impact on organizations’ propensity to corporate social responsibility. Surprisingly, mimetic forces have no significant influence, while normative forces were the single strongest incentive to adopt corporate social responsibility policies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Industria y Turismoes_ES
dc.relation.uri10.61520/et.211-2122017.115es_ES
dc.rightsAtribución 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectResponsabilidad Social Corporativaes_ES
dc.subjectTeoría Institucionales_ES
dc.subjectPresiones Institucionaleses_ES
dc.subjectModelo Logites_ES
dc.subjectCorporate Social Responsibilityes_ES
dc.subjectInstitutional Theoryes_ES
dc.subjectInstitutional Pressureses_ES
dc.subjectLogit Modeles_ES
dc.titleUna perspectiva institucional de la responsabilidad social corporativa: propuesta de un modelo de medición a partir del modelo VBAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEstudios turísticoses_ES
UDC.volume211-212es_ES
UDC.startPage71es_ES
UDC.endPage85es_ES
dc.identifier.doi10.61520/et.211-2122017.115


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