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dc.contributor.advisorCouto-Cantero, Pilar
dc.contributor.advisorBueno Aguilar, Juan José
dc.contributor.advisorCouto-Cantero, Pilar (Titor)
dc.contributor.authorMeléndez-Luces, Jennifer
dc.date.accessioned2024-03-19T15:04:17Z
dc.date.available2024-03-19T15:04:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35929
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A educación intercultural desempeña un papel crucial na promoción da inclusión de estudantes pertencentes a culturas étnicas minoritarias. En un instituto do noroeste de España, levouse a cabo e con éxito unha investigación de doutoramento empregando a metodoloxía Design for Change (DFC) e a Metodoloxía Culturally Responsive Teaching (CRT) con fin de incluir na aula de referencia o alumnado xitano mediante o ensino de inglés como lingua estranxeira. Buscase dar resposta a diversos obxectivos como identificar a discriminación, avaliar a inclusión, medir o respecto polas culturas minoritarias, explorar as experiencias dos estudantes procedentes de minorías étnicas, promover o coñecemento da cultura xitana a través da ensinanza do inglés, avaliar a conciencia dos estudantes sobre DFC e CRT e examinar a relación entre a ensinanza da cultura xitana e a redución do absentismo dos estudantes xitanos. Os resultados indican un aumento na motivación e habilidades sociais dos estudantes, así como unha mellora na súa competencia en inglés. Destaca a relevancia de aplicar CRT e DFC, tradicionalmente utilizadas en outras comunidades, para os estudantes xitanos, resaltando o potencial de combinar a ensinanza culturalmente responsable con estratexias innovadoras para crear un entorno educativo inclusivo e equitativo.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] La educación intercultural desempeña un papel crucial en la promoción de la inclusión de estudiantes pertenecientes a culturas étnicas minoritarias. En un instituto del noroeste de España, se llevó a cabo y con éxito una investigación de doctorado empleando las metodologías Design for Change (DFC) y Culturally Responsive Teaching (CRT) con el fin de incluir en el aula de referencia al alumnado gitano mediante la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se da respuesta a diversos objetivos como identificar la discriminación, evaluar la inclusión, medir el respeto por las culturas minoritarias, explorar las experiencias de los estudiantes procedentes de minorías, promover el conocimiento de la cultura gitana a través de la enseñanza del inglés, evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre DFC y CRT y examinar la relación entre la enseñanza de la cultura gitana para reducir el absentismo de los estudiantes gitanos. Los resultados indican un aumento en la motivación y habilidades sociales de los estudiantes, así como una mejora en su competencia en inglés. Destaca la relevancia de aplicar CRT y DFC utilizadas con otras etnias para los estudiantes gitanos, resaltando el potencial de combinar la enseñanza culturalmente responsable con estrategias innovadoras para crear un entorno educativo inclusivo y equitativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Intercultural education plays a crucial role in promoting the inclusion of students from ethnic minority cultures. In a High School located in the northwest of Spain, doctoral research was carried out successfully using the Design For Change (DFC) methodology and the Culturally Responsive Teaching (CRT) Methodology in order to include Roma students in the reference classroom through I teach it English as a foreign language. It sought to respond to various objectives such as identifying discrimination, evaluating inclusion, measuring respect for minority cultures, exploring the experiences of students from ethnic minorities, promoting knowledge of Gypsy culture through the teaching of English, evaluating students' awareness of DFC and CRT and examine the relationship between teaching Roma culture and reducing absenteeism of Roma students. The results indicate an increase in students' motivation and #social skills, as well as an improvement in their English proficiency. It highlights the relevance of applying CRT and DFC, traditionally used in other communities, for Roma students, highlighting the potential of combining culturally responsible teaching with innovative strategies to create an inclusive and equitable educational environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectIntegración escolares_ES
dc.subjectGitanos-Educaciónes_ES
dc.subjectInglés (Lengua)-Estudio y enseñanza (Secundaria)es_ES
dc.titleLa inclusión del alumnado de etnia gitana a través de la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una intervención en el aula de secundaria a través de los enfoques metodológicos Design for Change y Culturally Responsive Teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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