Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCarballeira, Eduardo
dc.contributor.authorSevilla-Sánchez, Marta
dc.contributor.authorDopico-Calvo, Xurxo
dc.contributor.authorMorales, José
dc.contributor.authorIglesias-Soler, Eliseo
dc.contributor.authorFariñas Rodríguez, Juan
dc.date.accessioned2024-02-28T17:09:54Z
dc.date.available2024-02-28T17:09:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSevilla-Sanchez, M., Dopico Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E., Fariñas, J., & Carballeira, E. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje (Gamification in Physical Education: Evaluation of impact on motivation and motor learning). Retos, 47, 87–95. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686es_ES
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35740
dc.description.abstract[Resumen] Introduccion: El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una Unidad Didactica (UD) gamificada en comparacion con una UD de metodologia tradicional, sobre los niveles de motivacion y de aprendizaje de los estudiantes de educación fisica. Material y metodo: 42 estudiantes (15 } 0.4 anos) distribuidos en dos clases de 3o de Educacion Secundaria Obligatoria realizaron seis sesiones de una UD de judo. De forma aleatoria, se aplico una metodologia innovadora en una de las clases basada en la gamificacion, y una metodologia tradicional basada en el mando directo y la asignacion de tareas en la otra clase. Se evaluo la motivación de los estudiantes pre- y post- intervencion, y tambien se evaluo al final de la UD el aprendizaje motriz, y los aspectos actitudinales y sociales alcanzados por los estudiantes con una rubrica. Resultados: la gamificacion incremento el aprendizaje de los estudiantes respecto al grupo de ensenanza tradicional, sin modificar los niveles de motivacion. Conclusiones: los resultados obtenidos evidencian el gran potencial de la gamificacion como herramienta para que los profesores de educacion fisica logren un mayor aprendizaje en las unidades didacticas de iniciacion deportiva.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Purpose: This study aimed to evaluate the impact of a gamified didactic unit (UD) compared to a traditional methodology UD on motivation and motor learning in physical education students. Methods: 42 students (15 } 0.4 years) distributed in two classes in the 3rd year of the high school performed six judo sessions. Randomly, an innovative methodology based on gamification was applied in one class and a traditional methodology based on direct command and task assignment in the other. We evaluated the students' motivation before and after the intervention. And at the end of the UD, we assessed the students' motor learning and attitudinal and social aspects with a rubric. Results: gamification increased student learning compared to the traditional teaching group without modifying motivation levels. Conclusion: the results obtained show the great potential of gamification as a tool for physical education teachers to achieve more improvement in motor learning in their sports initiation students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.47197/retos.v47.94686es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectInnovacion educativaes_ES
dc.subjectJudoes_ES
dc.subjectHabilidades motorases_ES
dc.subjectAprendizaje deportivoes_ES
dc.subjectDeportes de combatees_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectJudoes_ES
dc.subjectMotor skillses_ES
dc.subjectSports learninges_ES
dc.subjectCombat sportses_ES
dc.titleLa gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizajees_ES
dc.title.alternativeGamification in Physical Education: Evaluation of impact on motivation and motor learninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
UDC.issue47es_ES
UDC.startPage87es_ES
UDC.endPage95es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem