La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje

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http://hdl.handle.net/2183/35740
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- Investigación (CCDEF) [296]
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La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizajeTítulo(s) alternativo(s)
Gamification in Physical Education: Evaluation of impact on motivation and motor learningAutor(es)
Data
2023Cita bibliográfica
Sevilla-Sanchez, M., Dopico Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E., Fariñas, J., & Carballeira, E. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje (Gamification in Physical Education: Evaluation of impact on motivation and motor learning). Retos, 47, 87–95. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686
Resumo
[Resumen] Introduccion: El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una Unidad Didactica (UD) gamificada en comparacion con una UD de metodologia tradicional, sobre los niveles de motivacion y de aprendizaje de los estudiantes de educación fisica. Material y metodo: 42 estudiantes (15 } 0.4 anos) distribuidos en dos clases de 3o de Educacion Secundaria Obligatoria realizaron
seis sesiones de una UD de judo. De forma aleatoria, se aplico una metodologia innovadora en una de las clases basada en la gamificacion, y una metodologia tradicional basada en el mando directo y la asignacion de tareas en la otra clase. Se evaluo la motivación de los estudiantes pre- y post- intervencion, y tambien se evaluo al final de la UD el aprendizaje motriz, y los aspectos actitudinales
y sociales alcanzados por los estudiantes con una rubrica. Resultados: la gamificacion incremento el aprendizaje de los estudiantes respecto al grupo de ensenanza tradicional, sin modificar los niveles de motivacion. Conclusiones: los resultados obtenidos evidencian el gran potencial de la gamificacion como herramienta para que los profesores de educacion fisica logren un mayor aprendizaje en las unidades didacticas de iniciacion deportiva. [Abstract] Purpose: This study aimed to evaluate the impact of a gamified didactic unit (UD) compared to a traditional methodology UD on motivation and motor learning in physical education students. Methods: 42 students (15 } 0.4 years) distributed in two classes in the 3rd year of the high school performed six judo sessions. Randomly, an innovative methodology based on gamification was applied in one class and a traditional methodology based on direct command and task assignment in the other. We evaluated the students' motivation before and after the intervention. And at the end of the UD, we assessed the students' motor learning and attitudinal and social aspects with a rubric. Results: gamification increased student learning compared to the traditional teaching group without modifying motivation levels. Conclusion: the results obtained show the great potential of gamification as a tool for physical education teachers to achieve more improvement in motor learning in their sports initiation students.
Palabras chave
Metodologías activas
Innovacion educativa
Judo
Habilidades motoras
Aprendizaje deportivo
Deportes de combate
Active methodologies
Educational innovation
Judo
Motor skills
Sports learning
Combat sports
Innovacion educativa
Judo
Habilidades motoras
Aprendizaje deportivo
Deportes de combate
Active methodologies
Educational innovation
Judo
Motor skills
Sports learning
Combat sports
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ISSN
1579-1726