Indicadores de transparencia y gobierno abierto: análisis de la información pública de las televisiones nacionales chilenas

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/35367
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Investigación (FCOM) [208]
Metadata
Show full item recordTitle
Indicadores de transparencia y gobierno abierto: análisis de la información pública de las televisiones nacionales chilenasAlternative Title(s)
Transparency and open government indicators: analysis of public information in Chilean national televisionAuthor(s)
Date
2019Citation
López-López, P.C., Fernández Medina, F.J., Granda Sánchez, E., López Golán, M., & Puentes Rivera, I. (2019). Indicadores de transparencia y gobierno abierto: análisis de la información pública de las televisiones nacionales chilenas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E20), 63-75
Abstract
[Resumen] El acceso a la información pública, la transparencia y el gobierno
abierto son prácticas habituales en el ámbito de las administraciones públicas,
obligadas por leyes nacionales y recomendaciones de carácter internacional. En el
caso de las televisiones, en su condición de empresas informativas que trabajan con
un bien de servicio público, el estudio de la información institucional, económica
y de producción es bastante reciente, contando con varios modelos que permiten
una auditoría de forma holística de sus páginas webs. La presente investigación
estudia a cuatro televisiones de cobertura nacional en Chile, una pública (TVN)
y tres privadas (Chilevisión, Megavisión y Canal 13), a través de la aplicación de
64 indicadores basados en metodologías precedentes, y adaptados al contexto
nacional. Los resultados muestran una diferencia sustancial entre el operador
público y los privados en todos los ámbitos analizados, promoviendo estos últimos
datos insuficientes y deficitarios en la dimensión institucional y en la económica,
mejorando en la producción. [Abstract] Access to public information, transparency and open government are
common practices in the field of public administrations. These practices are bound
by national laws and international recommendations. In the case of televisions, in
their character of informative companies working with a public service good, the
study of institutional, economic and production information of these entities is quite recent, having several models that allow a holistic audit of their websites. This
research studies four national television networks in Chile, one public (TVN) and
three private (Chilevisión, Megavisión and Canal 13), through the application of 64
indicators based on previous methodologies and adapted to the national context.
The results show a wide difference between the public and private operators in all
the analyzed areas, the private ones promoting insufficient and deficit data in the
institutional and economic dimension, but improving in the production.
Keywords
Transparencia
Acceso a la información pública
Chile
Televisiones
Rendición de cuentas
Transparency
Access to public information
Televisions
Accountability
Acceso a la información pública
Chile
Televisiones
Rendición de cuentas
Transparency
Access to public information
Televisions
Accountability
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1646-9895