Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autor
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/35360/Lopez_Golan_Monica_2019_Audiencias_participativas_servicio_audiovisual_publico_europeo.pdf.jpg?sequence=6&isAllowed=y)
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35360
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial ( CC BY-NC)
Coleccións
- GI-CCI - Artigos [73]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autorTítulo(s) alternativo(s)
Participatory audiences in the European public service media: Content production and copyrightData
2019Cita bibliográfica
López-Cepeda, A. M., López-Golán, M., & Rodríguez-Castro, M. (2019). Audiencias participativas en el servicio audiovisual público europeo: Producción de contenidos y derechos de autor. Comunicar, XXVII, 60, 93-101. https://doi.org/10.3916/C60-2019-09
Resumo
[Resumen] La interactividad y participación del público en los medios de comunicación no supone una novedad, pero se ha incrementado
notablemente con la adaptación al proceso de convergencia digital. La posibilidad de las audiencias de compartir a través de plataformas
sociales o de generar contenido propio está planteando nuevas problemáticas éticas y jurídicas. En este contexto, los
medios audiovisuales de servicio público deben ser pioneros tanto en la introducción de nuevas experiencias participativas como
en el debate sobre el comportamiento de los medios en la relación con sus usuarios. El objetivo de este artículo es doble: por un
lado, hacer una aproximación al panorama actual de los mecanismos de participación con los que cuenta el servicio audiovisual
público europeo; por otro, conocer cómo estos medios están resolviendo las nuevas problemáticas generadas por el incremento
en las relaciones con los usuarios. La exploración de los mecanismos de participación ofrecidos por los medios de comunicación
públicos demuestra que las redes sociales, los blogs y las secciones de comentarios son los instrumentos de participación discursiva
predominantes, mientras que en la esfera de la participación creativa es necesario explotar nuevas estrategias de innovación.
Como principal reto a abordar, se plantea cómo controlar la legalidad del contenido generado por los usuarios y gestionar la titularidad
de los derechos de autor conforme a los valores sociales representados en los medios públicos. [Abstract] The interactivity and participation of the public in the media is not a novelty, but has increased significantly with the adaptation
to the digital convergence process. The possibility for audiences to share content through social platforms or generating its own
is raising new ethical and legal issues. In this context, the public service audiovisual media must be pioneer both in the introduction
of new participatory experiences and in the debate on the behaviour of the media regarding the interaction with its users. The
objective of this article is twofold: on the one hand, to approach the current scenario of participatory mechanisms present in the
European public service audiovisual media; on the other hand, to determine how this media is solving the new problems
generated by the increase in user interaction. The research on participatory mechanisms offered by public service media shows
that social networks, blogs, and comment sections are the main tools for discursive participation, while the field of creative
participation requires the exploitation of new innovation strategies. The main challenge arising from this situation is how to control
the legality of user-generated content and how to manage the ownership of copyright according to social values represented in
public service media.
Palabras chave
Participación
Interactividad
Audiencias
Convergencia digital
Propiedad intelectual
Derechos de autor
Servicio audiovisual público
Políticas audiovisuales
Participation
Interactivity
Audience
Digital convergence
Intellectual property
Copyright
Public service audiovisual media
Audiovisual policies
Interactividad
Audiencias
Convergencia digital
Propiedad intelectual
Derechos de autor
Servicio audiovisual público
Políticas audiovisuales
Participation
Interactivity
Audience
Digital convergence
Intellectual property
Copyright
Public service audiovisual media
Audiovisual policies
Descrición
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC)
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial ( CC BY-NC)
ISSN
1988-3293