Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPiñeiro, Isabel
dc.contributor.authorLópez-Castro, Leticia
dc.contributor.authorGonzález-Suárez, Rocío
dc.contributor.authorRodríguez, Susana
dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.date.accessioned2024-01-23T13:12:21Z
dc.date.available2024-01-23T13:12:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPiñeiro, I., López-Castro, L., González-Suárez, R., Rodríguez, S., & Valle, A. (2022). Bullying According to Gender, and Immigration Background in Spanish Students. Psicothema, 34(4), 537-543. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.36es_ES
dc.identifier.issn0214–7823
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35079
dc.description.abstract[Abstract] Background: Boys are more frequent aggressors than girls, but there are no conclusive findings on gender differences in victimization. There is a relationship between immigration background and bullying, but differences between generations are still debated. Therefore, the objectives of this study were: 1) to analyze victimization according to gender and immigration background (first and second generation); 2) to compare the attitudes of students against bullying based on these variables. Method: a multivariate analysis of covariance (MANCOVA) was carried out, considering gender and immigration background as independent variables, and types of offline bullying (physical, verbal and relational) as dependent variables. The sample was made up of 6,335 Spanish students (50.1% girls; 49.9% boys; average age: 15.83, DT: 0.29). Results: Statistically significant differences were detected in types of bullying (considered together) and in attitudes against bullying according to gender and immigration background (p <.001). Conclusions: being a first-generation immigrant stands out as the main risk factor. Findings are discussed as to the need to address cultural victimization in schools.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes: Los chicos son agresores más frecuentemente que ellas, pero no hay hallazgos concluyentes sobre diferencias de género en la victimización. Existe relación entre antecedentes de inmigración y acoso escolar, pero todavía se discuten las diferencias entre generaciones. Por ello, los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar el acoso escolar en función del género y los antecedentes de inmigración (primera y segunda generación); 2) comparar las actitudes de los estudiantes contra el acoso escolar en función de dichas variables. Método: se llevó a cabo un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Las variables independientes fueron el género y los antecedentes de inmigración. Las variables dependientes fueron los tipos de acoso escolar presencial (físico, verbal y relacional). La muestra fue constituida por 6335 estudiantes españoles (50.1% mujeres; 49.9% hombres; media de edad: 15.83, DT: 0.29). Resultados: se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los tipos de acoso escolar considerados conjuntamente y en las actitudes contra el acoso en función del género y de los antecedentes de inmigración (p < .001). Conclusiones: el principal factor de riesgo encontrado fue ser inmigrante de primera generación. Los hallazgos se discuten en cuanto a la necesidad de abordar la victimización cultural en las escuelas.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherDepartamento de Psicología de la Universidad de Oviedo ; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.7334/psicothema2022.36es_ES
dc.rightsPsicothema es una revista de acceso abierto [...]. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o realizar enlaces a los textos completos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando la fuente original sea referenciada.es_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectMANCOVAes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.titleBullying According to Gender, and Immigration Background in Spanish Studentses_ES
dc.title.alternativeAcoso escolar según el género y los antecedentes de inmigración en estudiantes españoleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsicothemaes_ES
UDC.volume34es_ES
UDC.issue4es_ES
UDC.startPage537es_ES
UDC.endPage543es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem