Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFreire, Carlos
dc.contributor.authorFerradás, María del Mar
dc.contributor.authorGarcía-Bértoa, Alba
dc.contributor.authorNúñez, José Carlos
dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.date.accessioned2024-01-22T10:09:14Z
dc.date.issued2022-08-12
dc.identifier.citationFreire, C., Ferradás, M. M., García-Bértoa, A., Núñez, J. C., & Valle, A. (2023). Perfiles docentes basados en su sintomatología de burnout: diferencias entre etapas educativas y relación con el funcionamiento psicológico adaptativo. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 1-9. DOI: 10.1016/j.psicod.2022.07.001es_ES
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35033
dc.description.abstract[Resumen] Bajo la premisa de que el burnout constituye un fenómeno heterogéneo en la experimentación de sus síntomas, en los últimos años, un número creciente de trabajos se ha orientado hacia la identificación de perfiles sintomáticos de burnout en el profesorado. En el presente estudio, se analizan las diferencias en la conformación de los perfiles de síntomas de burnout en docentes de etapas educativas iniciales y medias, así como en docentes que simultanean ambas etapas. Asimismo, se analiza si los perfiles identificados difieren en su funcionamiento psicológico adaptativo (florecimiento, autoeficacia, esperanza, optimismo y resiliencia). A partir de una muestra de 1.290 docentes (Medad = 43.04, DT = 13.13, 73.7% mujeres), se identifican dos perfiles (con y sin burnout) en las etapas inicial y media, y cuatro perfiles (tres perfiles con sintomatología de burnout) en el profesorado que ejerce en ambas etapas. Los perfiles con síntomas de burnout evidencian un funcionamiento psicológico significativamente más pobre. Estos hallazgos permiten identificar al profesorado que, en virtud de su sintomatología de burnout, requieren una atención prioritaria en aras de potenciar su funcionamiento organizacional positivo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] On the premise that burnout is a heterogeneous phenomenon in terms of the symptoms people experience, a growing number of studies in recent years have aimed to identify symptomatic profiles of burnout in teachers. The present study analyzes possible differences in the make-up of profiles of burnout symptoms in teachers working in initial and middle educational stages, as well as teachers working in both stages at the same time. It also seeks to determine whether those profiles differ in terms of adaptive psychological functioning (flourishing, self-efficacy, hope, optimism, and resilience). From a sample of 1,290 teachers (Mage = 43.04, SD = 13.13, 73.7% women), two profiles were found (with and without burnout) in early and middle school teachers, and four profiles in teachers who work in both stages (three profiles of burnout symptoms). Those with profiles of burnout symptoms exhibited significantly poorer psychological functioning. These findings allow to identify those teachers who, due to their burnout symptoms, need priority attention in order to reinforce their positive organizational behavior.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Unión Europea y Principado de Asturias) a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación [FCGRUPIN-IDI/2018/000199] y el Ministerio de Ciencia e Innovación I+D+i [ref. proyecto PID2019- 107201GB-100].es_ES
dc.description.sponsorshipPrincipado de Asturias; FCGRUPIN-IDI/2018/000199es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación; PID2019- 107201GB-100es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.relation.isreferencedbyTeacher profiles based on burnout symptoms: Differences between educational stages and relationship with adaptive psychological functioning
dc.relation.urihttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.07.001es_ES
dc.rights© 2022 Universidad de País Vasco. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.es_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectPerfileses_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectFlorecimientoes_ES
dc.subjectCapital psicológicoes_ES
dc.subjectFuncionamiento psicológico adaptativoes_ES
dc.subjectProfileses_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectFlourishinges_ES
dc.subjectPsychological capitales_ES
dc.subjectAdaptive psychological functioninges_ES
dc.titlePerfiles docentes basados en su sintomatología de burnout: diferencias entre etapas educativas y relación con el funcionamiento psicológico adaptativoes_ES
dc.title.alternativeTeacher profiles based on burnout symptoms: Differences between educational stages and relationship with adaptive psychological functioninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate9999-99-99es_ES
dc.date.embargoLift10007-06-07
UDC.journalTitleRevista de Psicodidácticaes_ES
UDC.volume28es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage9es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem