Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Filoloxía
  • Traballos académicos (FFIL)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Filoloxía
  • Traballos académicos (FFIL)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de La pícara Coraje a partir de otras novelas picarescas hispánicas de protagonista femenino

Thumbnail
Ver/abrir
Varela_Barros_Lydia_2022_novelas_picarescas.pdf (412.9Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34386
Coleccións
  • Traballos académicos (FFIL) [280]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Análisis de La pícara Coraje a partir de otras novelas picarescas hispánicas de protagonista femenino
Autor(es)
Varela Barros, Lydia
Director(es)
Ledo, Jorge
Data
2022
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Filoloxía
Descrición
Traballo fin de grao (UDC.FIL). Español estudios lingüísticos y literarios. Curso 2021/2022
Resumo
[Resumen] Este proyecto parte de la cuestión de cómo se adapta algo tan específico como la literatura picaresca española a otros dominios lingüísticos europeos y, en concreto, al alemán. Dada la amplitud del tema, este trabajo se ha ocupado del estudio de una pícara, Coraje —una joven de Bohemia cuya educación se ve truncada y marcada por la Guerra de los Treinta Años—, creada en 1670 por Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen en la novela homónima. Para analizar a Coraje, se ha establecido el conjunto de rasgos de los personajes femeninos en las obras picarescas hispánicas cuyas protagonistas son mujeres —La lozana andaluza (1528), La pícara Justina (1605), La hija de Celestina (1612), Las harpías en Madrid y coche de las estafas (1631), La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (1632), La garduña de Sevilla y el anzuelo de las bolsas (1642) e Historia de la monja alférez, Catalina de Erauso, escrita por ella misma (1829)—, a fin de poder demostrar la medida en que Grimmelshausen se basa en una tradición anterior y en la que innova. La elección del tema se justifica, en parte, por la existencia de un estudio pionero de 19211 que había analizado la influencia de la literatura picaresca en general, y de la española en particular, en el Simplicius Simplicissimus (1668) —primera novela picaresca alemana de Grimmelshausen— pero que había dejado sin estudiar a Coraje y su relación con la picaresca femenina; un vacío bibliográfico del que se ocuparon Stadler (1972), Zaenker (1998) y Schweitzer (2003), pero que aun así había sido resuelto de manera insatisfactoria. Así, la primera tarea que había que llevar a cabo era establecer un censo de obras picarescas españolas de protagonista femenina para establecer con posteridad aquellas que habían sido traducidas al alemán o habían tenido una influencia probada a través de traducciones a otras lenguas europeas, y confirmar así la existencia de un tipo de público lector ya familiarizado con la picaresca de origen hispánico durante los siglos XVI y XVII en Alemania. A continuación, trato de mostrar las influencias directas de esas obras en las novelas picarescas de Grimmelshausen para, acto seguido, centrarme en lo que considero la piedra angular de mi trabajo: analizar el personaje de Coraje a partir de la descripción de la pícara hispánica. Estos rasgos constitutivos son la herramienta que me permite explicar a través de qué mecanismos los rasgos principales de estos personajes femeninos se trasladan a la Coraje de Grimmelshausen pues, finalmente, tal y como se advierte en las conclusiones de mi trabajo, La pícara Coraje —si bien es verdad que presenta alguna originalidad— se lee en su conjunto como una obra indudablemente influenciada por el género picaresco español en Alemania a finales del siglo XVII.
Palabras chave
Novela picaresca española
Novela picaresca alemana
Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen
La pícara Coraje
Pícara española
 
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións