Identidad ocupacional y personas sordas: un estudio basado en experiencias vitales
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http://hdl.handle.net/2183/34324Coleccións
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Identidad ocupacional y personas sordas: un estudio basado en experiencias vitalesAutor(es)
Director(es)
Pousada García, ThaisSeijas Ramos, Sonia María
Data
2023-09Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2022/2023Resumo
[Resumen] Introducción: Las personas que pertenecen a la comunidad sorda se caracterizan por el
uso de la lengua de signos (LS), como vehículo de comunicación y como seña de identidad.
En España, su uso no se regula hasta la creación de la Ley 27/2007. Las encuestas nacionales
revelan un uso escaso de la lengua de signos en la comunidad sorda. La identidad y las ocupaciones
están directamente conectadas en la vida de las personas, son moldeadas por el contexto
social, la volición, la habituación y la
experiencia.
Objetivo: Explorar las percepciones que tienen las personas sordas sobre
su identidad ocupacional.
Metodología: Estudio de tipo cualitativo, empleando el método fenomenológico.
La muestra se compone por 7 personas que se comunican mediante LSE (Lengua de Signos Española) y
son socias de la FAXPG (Federación de Persoas Xordas de Galicia). Para la obtención de datos se ha
utilizado una entrevista semiestructurada, así como la observación.
Resultados: Se han identificado cinco categorías emergentes: educación, contexto familiar, trabajo,
participación en la comunidad y expectativas de
futuro.
Conclusión: El desempeño ocupacional de las personas sordas se ve influenciada por la
falta de participación, lo que impacta directamente sobre su identidad ocupacional. La
principal barrera que condiciona el desempeño ocupacional de la población sorda es
la comunicativa. La comunidad sorda tiene un objetivo común, a modo de expectativa de futuro, y
se trata de la inclusión. Además, las personas sordas buscan alcanzar los
principios de autonomía e independencia en su vida diaria. [Resumen] Introdución: As persoas que pertencen á comunidade xorda caracterízanse polo
uso da LS, como vehículo de comunicación e como sinal de identidade. En España non se regulou o seu
uso ata a creación da Lei 27/2007. As enquisas nacionais revelan un escaso uso da lingua de signos
na comunidade xorda. A identidade e as ocupacións están directamente conectadas
na vida das persoas, están configuradas polo contexto social, a vontade, a habituación e a
experiencia.
Obxectivo: Explorar as percepcións que teñen as persoas xordas sobre a súa identidade ocupacional.
Metodoloxía: Estudo cualitativo, mediante o método fenomenolóxico. A mostra está conformada
por 7 persoas que se comunican mediante a LSE e son membros da FAXPG. Utilizouse unha entrevista
semiestruturada para obter datos, así como a observación.
Resultados: Identificáronse cinco categorías emerxentes: educación, contexto familiar,
traballo, participación comunitaria e expectativas de
futuro.
Conclusión: O rendemento ocupacional das persoas xordas está influenciado pola
falta de participación, que incide directamente na súa identidade ocupacional. A principal
barreira que condiciona o rendemento laboral da poboación xorda é a comunicación. A comunidade
xorda ten un obxectivo común, como expectativa de futuro, que é a inclusión. Ademais, as persoas
xordas buscan acadar os principios de autonomía e
independencia na súa vida cotiá. [Abstract] Introduction: People belonging to the deaf culture are characterized by using sign language
as a means of communication and as a mark of identity. In Spain, its use was not regulated
until the creation of Law 27/2007. National surveys reveal limited use of sign language
within the deaf community. Identity and occupations are directly intertwined in people's
lives, shaped by social context, volition, habituation, and experience.
Objective: To explore the perceptions that deaf individuals have regarding their occupational
identity.
Methodology: A qualitative study employing the phenomenological method. The sample
consists of 7 individuals who communicate using Spanish Sign Language and are members of the
Federation of Deaf People of Galicia. Data was obtained through semi-structured interviews
and
observation.
Results: Five emerging categories were identified: education, family context, employment,
community involvement, and future expectations.
Conclusion: The occupational performance of deaf individuals is influenced by a
lack of participation, which directly impacts their occupational identity. The
primary barrier conditioning the occupational performance of the deaf population is
communication related. The deaf community shares a common goal, as an expectation for the
future, and it revolves around inclusion. Furthermore, deaf individuals seek to achieve
the principles of autonomy and independence in their daily lives.
Palabras chave
Terapia ocupacional
Personas sordas
Identidad ocupacional
Experiencias vitales
Personas xordas
Identidade ocupacional
Experiencias vitais
Occupational therapy
Deaf individuals
Occupational identity
Life experiences
Personas sordas
Identidad ocupacional
Experiencias vitales
Personas xordas
Identidade ocupacional
Experiencias vitais
Occupational therapy
Deaf individuals
Occupational identity
Life experiences
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