Estrategias de las empresas del sector agroalimentario en las redes sociales. Las empresas malagueñas en Instagram
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http://hdl.handle.net/2183/33962
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Estrategias de las empresas del sector agroalimentario en las redes sociales. Las empresas malagueñas en InstagramData
2023-06-26Cita bibliográfica
Vegas-García, L., & Paniagua, F. J. (2023). Estrategias de las empresas del sector agroalimentario en las redes sociales. Las empresas malagueñas en Instagram. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 27(1), 55-77. https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9609
Resumo
[Resumen] El objeto de este trabajo es analizar cómo comunican las empresas del sector agroalimentario en Instagram. Se analizan 1000 publicaciones descargadas a través de Fanpage Karma de 25 empresas malagueñas especializadas en este ámbito que tienen cuenta oficial en esta red. Se aplica la técnica del análisis de contenido, partiendo de una visión cuantitativa -reacciones, me gusta y comentarios-, junto con una perspectiva cualitativa, basada en el estudio de las estrategias, los formatos narrativos predominantes, el tono y el tema que más interacción generan entre los grupos de interés. El tema que más reacciones genera en los seguidores es el evento online; mientras que la estrategia con más interacción es el sorteo o concurso. En cuanto al tono que más moviliza a los stakeholders es la recomendación, y la emoción, el deseo. No obstante, no siempre se da el caso de que, a más publicaciones mayor impacto en la audiencia. [Abstract] The purpose of this study is to analyze
the
social media
communication strategies of
companies in the agri
-
food sector communicate in their own media, specifically on
Instagram.
The data for the study were collected from 1000 posts
via Fanpage Karma
on the official company Instagram accounts of 25 agri
-
food companies in Malaga (Spain).
A m
ixed quantitative and qualitative content analysis was used to identify the strategies,
narrative formats, tone and topic that generate the most interaction among company
stakeholders. The topic that generated
the m
ost reactions among followers was found
t
o be online events, while the strategy with the most interaction was draws and
competitions. The tone with the most mobilising impact was recommendation, and the
most engaging emotion, desire. The analysis also revealed, however, the greater
volumen of pos
ts does not always lead to greater audience impact.
Palabras chave
Comunicación estratégica
Alimentación
Málaga
Instagram
Strategic communication
Food
Alimentación
Málaga
Strategic communication
Food
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Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
1852- 2300