Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOmil Tilve, María Jesús
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2023-10-16T06:12:24Z
dc.date.available2023-10-16T06:12:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOmil Tilve, M.J. y López Larrosa, S. (2017). Implicación de padres y madres y autoconcepto de los adolescentes. Trabajo presentado en el simposio invitado “Familia y adolescentes: procesos e intervención " del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. En A. Díaz-Román y A. CarneiroBarrera (Comps), Avances en ciencias de la educación y del desarrollo, 2017 (pp. 655- 660). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-2780-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33766
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes. El autoconcepto, entendido como la percepción que una persona tiene de sí misma, es un constructo multidimensional sobre el que pueden influir múltiples variables. La implicación educativa en el hogar hace referencia a las conductas de los padres relacionadas con los aprendizajes y las actividades académicas de sus hijos. En este trabajo se investiga la relación entre la implicación educativa en el hogar de cada uno de los progenitores percibida por los hijos y diferentes dimensiones de su autoconcepto. Método. Participaron 99 adolescentes gallegos procedentes de dos centros educativos. Se utilizó el cuestionario SDQ-II para evaluar el autoconcepto, y el PSLS-child form para medir la implicación de padre y madre, distinguiendo entre manejo del ambiente de aprendizaje, apoyo, presión-control y participación. Resultados. La presión de la madre se relacionó negativamente con el autoconcepto total, el autoconcepto académico y la autoestima. El manejo del padre se relacionó positivamente con el autoconcepto total. Conclusiones. La implicación en el hogar de padres y madres juega papeles diferentes y no siempre positivos para el desarrollo del autoconcepto adolescente, en especial cuando los hijos perciben presión-control. Estos datos tienen implicaciones educativas en la acción tutorial y de orientación en los centros.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background. Self-concept is a multidimensional construct affected by multiple variables. We study the relationships between self-concept dimensions and home-based mothers’ and fathers’ involvement. Method. Participants were 99 Galician adolescents attending two schools. We used SDQ_II to evaluate self-concept and PSLS-child form to measure home-based parental involvement considering management of the learning environment, support, pressure-control and participation. Results. Adolescents’ total selfconcept, academic self-concept and self-esteem were inversely related to mothers’ pressure. Fathers’ management was positively related to adolescents’ total self-concept. Conclusion. Fathers and mothers play different roles in adolescents’ self-concept development but these roles are not positive when children perceive pressure-control. These data have implications for education and school counselling.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectImplicación en el hogares_ES
dc.subjectAuto-conceptoes_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectMadreses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectHome-based involvementes_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectMotherses_ES
dc.subjectFatherses_ES
dc.titleImplicación de padres y madres y autoconcepto de los adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitle5th International Congress of Educational Sciences and Developmentes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem