Implicación de padres y madres y autoconcepto de los adolescentes
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33766Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Implicación de padres y madres y autoconcepto de los adolescentesFecha
2017Cita bibliográfica
Omil Tilve, M.J. y López Larrosa, S. (2017). Implicación de padres y madres y autoconcepto de los adolescentes. Trabajo presentado en el simposio invitado “Familia y adolescentes: procesos e intervención " del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. En A. Díaz-Román y A. CarneiroBarrera (Comps), Avances en ciencias de la educación y del desarrollo, 2017 (pp. 655- 660). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Resumen
[Resumen] Antecedentes. El autoconcepto, entendido como la percepción que una persona tiene de
sí misma, es un constructo multidimensional sobre el que pueden influir múltiples
variables. La implicación educativa en el hogar hace referencia a las conductas de los
padres relacionadas con los aprendizajes y las actividades académicas de sus hijos. En
este trabajo se investiga la relación entre la implicación educativa en el hogar de cada uno
de los progenitores percibida por los hijos y diferentes dimensiones de su autoconcepto.
Método. Participaron 99 adolescentes gallegos procedentes de dos centros educativos. Se
utilizó el cuestionario SDQ-II para evaluar el autoconcepto, y el PSLS-child form para
medir la implicación de padre y madre, distinguiendo entre manejo del ambiente de
aprendizaje, apoyo, presión-control y participación. Resultados. La presión de la madre
se relacionó negativamente con el autoconcepto total, el autoconcepto académico y la
autoestima. El manejo del padre se relacionó positivamente con el autoconcepto total.
Conclusiones. La implicación en el hogar de padres y madres juega papeles diferentes y
no siempre positivos para el desarrollo del autoconcepto adolescente, en especial cuando
los hijos perciben presión-control. Estos datos tienen implicaciones educativas en la
acción tutorial y de orientación en los centros. [Abstract] Background. Self-concept is a multidimensional construct affected by multiple
variables. We study the relationships between self-concept dimensions and home-based mothers’ and fathers’ involvement. Method. Participants were 99 Galician adolescents
attending two schools. We used SDQ_II to evaluate self-concept and PSLS-child form to
measure home-based parental involvement considering management of the learning
environment, support, pressure-control and participation. Results. Adolescents’ total selfconcept, academic self-concept and self-esteem were inversely related to mothers’
pressure. Fathers’ management was positively related to adolescents’ total self-concept.
Conclusion. Fathers and mothers play different roles in adolescents’ self-concept
development but these roles are not positive when children perceive pressure-control.
These data have implications for education and school counselling.
Palabras clave
Adolescentes
Implicación en el hogar
Auto-concepto
Padres
Madres
Adolescents
Home-based involvement
Self-concept
Mothers
Fathers
Implicación en el hogar
Auto-concepto
Padres
Madres
Adolescents
Home-based involvement
Self-concept
Mothers
Fathers
Derechos
Atribución 3.0 España
ISBN
978-84-697-2780-5