Factores determinantes sobre la calificación en la fase de oposición de Educación Física en Educación Primaria

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/33704
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Factores determinantes sobre la calificación en la fase de oposición de Educación Física en Educación PrimariaAlternative Title(s)
Determining factors on the qualification in the competitive examinations for Physical Education in Primary EducatioDate
2023-09-01Citation
Mellado-Berenguer, J., Valle-Muñoz, V. M., Rico-Gaspar, E. & Aguilera-Mata, R. (2023) Factores determinantes sobre la calificación en la fase de oposición de Educación Física en Educación Primaria. Sportis Sci J, 9 (3), 563-585 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9786
Abstract
[Resumen] El concurso-oposición de Educación Física en Educación Primaria en España ha sido
escasamente estudiado en la literatura científica, pese a que todos los docentes en la
enseñanza pública deben realizarlo. El objetivo de esta investigación fue determinar si
había una asociación entre la experiencia docente, el número de veces presentado al
concurso-oposición, el modo de preparación, los hábitos de los opositores y el método de
estudio con respecto al resultado final obtenido en la fase de oposición de Educación
Física en 2022. Los 166 opositores participantes realizaron un cuestionario y cuatro de
ellos fueron entrevistados. Se calcularon los estadísticos descriptivos y el coeficiente Alfa
de Cronbach para medir la fiabilidad de las respuestas proporcionadas por la muestra en
el cuestionario, se obtuvieron las correlaciones bivariadas de todas las dimensiones
respecto a la nota obtenida y se realizó un análisis de regresión lineal. Los resultados
determinaron relaciones estadísticamente significativas entre la nota final y la mayoría de
las variables del método de estudio y entre la nota y el hábito de estudio. El 18% de la
varianza de la nota final vino explicada por los predictores de práctica de la unidad
didáctica, literatura de temas y elaboración de la unidad didáctica
.
Además, el 4% de la
varianza de la nota final tuvo como predictor la variable de hábito de estudio. Los
resultados permiten concluir que los factores influyentes en la calificación tienen que ver
con el método de estudio y no con la experiencia o el número de veces presentado al
concurso-oposición. [Abstract] Competitive examinations in primary Physical Education in Spain have been little studied
in the scientific literature, although every teacher in state schools has to do them. The aim
of this study was to determine whether there is a relationship between teachers'
experience, the number of times they have taken competitive examinations, the type of
preparation, candidates’ habits, and study methods in relation to the qualifications
obtained in competitive examinations in Physical Education in 2022. The 166
participating candidates completed a questionnaire and four of them were interviewed.
Descriptive statistics and Cronbach's alpha coefficient were calculated to measure the
reliability of the answers given by the sample in the questionnaire, bivariate correlations
were obtained for all the dimensions in relation to the mark obtained, and linear regression
analysis was carried out. The results showed statistically significant relationships between
the final qualification of the competitive examinations and most of the variables of the
study method and between the mark and the study habits. 18% of the variance of the final
mark was explained by the predictors of the practice of the didactic unit, the literature of
the syllabus and the elaboration of the didactic unit. In addition, 4% of the variance in the
final mark was explained by the variable study habits.
These results allow us to conclude
that the factors influencing qualification are related to the method of study and not to
experience or the number of times the candidate has taken the competitive examination.
Keywords
Oposición
Educación física
Hábitos
Métodos de estudio
Competitive examinations
Physical education
Habits
Study methods
Educación física
Hábitos
Métodos de estudio
Competitive examinations
Physical education
Habits
Study methods
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISSN
2386-8333