Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMediavilla, Lidia
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.date.accessioned2023-10-09T10:36:49Z
dc.date.available2023-10-09T10:36:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMediavilla, L. y López-Larrosa, S. (2014). Relación entre la implicación de los padres y las madres en el hogar, la intensidad de las discusiones sobre temas escolares y los resultados académicos de alumnos de primaria. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 25 al 27 junio de 2014. En T. Ramiro Sánchez y M.T. Ramiro Sánchez (Comps), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 (pp. 533-539). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-4165-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33640
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes. El punto de partida de este trabajo es el modelo de implicación de los padres en el hogar de Rogers, Theule, Ryan y Keating (2009), que distingue entre manejo, participación, apoyo y presión-control. Se analiza el papel de la implicación de los padres en los resultados escolares de los hijos siguiendo el modelo, así como del clima en el hogar medido a través de la intensidad de las discusiones familiares relacionadas con los temas del colegio. Método. La muestra está constituida por 76 alumnos de primaria de un centro escolar, 64 de sus madres y 56 de sus padres. Resultados. Los datos indican que se da una correlación significativa y negativa entre la presión de los padres y las madres y la notas. También la correlación es significativa y negativa entre la intensidad y la frecuencia de las discusiones y los resultados escolares. El análisis de regresión identifica como variable predictora de los resultados escolares la intensidad de las discusiones acerca del colegio. Conclusión. Estos datos ponen de manifiesto la bidireccionalidad de la relaciones familia-escuela y el impacto recíproco de una en la otra y en los resultados escolares de los hijos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background. The starting point of this research is Rogers, Theule, Ryan and Keating (2009) home-based parental involvement model, that differentiates between management, participation, support and pressure-control. The role that parental involvement plays in children’s academic results is analysed following the model along with the family climate measured by the level of school-related family conflict. Method. 76 primary school students, 64 of their mothers and 56 of their parents participated. Results. There is a significant and negative correlation between fathers’ and mothers’ pressure and academic achievement. Also the correlation is significant and negative between the intensity and the frequency of school-related family conflict and school outcomes. Regression analysis identifies a model in which the intensity of school-related family conflict significantly predicts academic results. Conclusion. These data reveal the bi-directionality of family-school relationships and the reciprocal impact of one on the other and on children’s academic results.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.titleRelación entre la implicación de los padres y las madres en el hogar, la intensidad de las discusiones sobre temas escolares y los resultados académicos de alumnos de primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitleII Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrolloes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem