Relación entre la implicación de los padres y las madres en el hogar, la intensidad de las discusiones sobre temas escolares y los resultados académicos de alumnos de primaria
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33640Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Relación entre la implicación de los padres y las madres en el hogar, la intensidad de las discusiones sobre temas escolares y los resultados académicos de alumnos de primariaData
2014Cita bibliográfica
Mediavilla, L. y López-Larrosa, S. (2014). Relación entre la implicación de los padres y las madres en el hogar, la intensidad de las discusiones sobre temas escolares y los resultados académicos de alumnos de primaria. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 25 al 27 junio de 2014. En T. Ramiro Sánchez y M.T. Ramiro Sánchez (Comps), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 (pp. 533-539). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Resumo
[Resumen] Antecedentes. El punto de partida de este trabajo es el modelo de implicación de los
padres en el hogar de Rogers, Theule, Ryan y Keating (2009), que distingue entre
manejo, participación, apoyo y presión-control. Se analiza el papel de la implicación de
los padres en los resultados escolares de los hijos siguiendo el modelo, así como del
clima en el hogar medido a través de la intensidad de las discusiones familiares
relacionadas con los temas del colegio. Método. La muestra está constituida por 76
alumnos de primaria de un centro escolar, 64 de sus madres y 56 de sus padres.
Resultados. Los datos indican que se da una correlación significativa y negativa entre
la presión de los padres y las madres y la notas. También la correlación es significativa y
negativa entre la intensidad y la frecuencia de las discusiones y los resultados escolares.
El análisis de regresión identifica como variable predictora de los resultados escolares la
intensidad de las discusiones acerca del colegio. Conclusión. Estos datos ponen de
manifiesto la bidireccionalidad de la relaciones familia-escuela y el impacto recíproco
de una en la otra y en los resultados escolares de los hijos. [Abstract] Background. The starting point of this research is Rogers, Theule, Ryan and Keating
(2009) home-based parental involvement model, that differentiates between
management, participation, support and pressure-control. The role that parental
involvement plays in children’s academic results is analysed following the model along
with the family climate measured by the level of school-related family conflict. Method. 76 primary school students, 64 of their mothers and 56 of their parents
participated. Results. There is a significant and negative correlation between fathers’
and mothers’ pressure and academic achievement. Also the correlation is significant and
negative between the intensity and the frequency of school-related family conflict and
school outcomes. Regression analysis identifies a model in which the intensity of
school-related family conflict significantly predicts academic results. Conclusion.
These data reveal the bi-directionality of family-school relationships and the reciprocal
impact of one on the other and on children’s academic results.
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISBN
978-84-608-4165-4