Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33537
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.Título(s) alternativo(s)
Assessment of an inquiry-based instructional sequence about bones for preservice science teacher trainingAutor(es)
Data
2023-07-03Cita bibliográfica
González Herrera, M., Alcoba, C., García, J., Stefan A. y Jiménez-Liso, M. R. (2023). Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 57-74. DOI: https://doi.org/10.17979/ arec.2023.7.1.9443
Resumo
[Resumen] En el contexto de la formación inicial de tres docentes proponemos la evaluación de la adecuación y de la efectividad de una secuencia corta de actividades por indagación sobre huesos, implementada por ellos. Cada docente en formación realizó la evaluación de la secuencia desde diferentes perspectivas a partir de las producciones del alumnado de Primaria: el cambio de las ideas por parte del alumnado, las emociones sentidas por los estudiantes y lo percibido por las maestras observadoras y sus propuestas de mejora. Los resultados de estos análisis muestran que el alumnado de Primaria percibe aprendizajes relevantes en la estructura del hueso, y expresa emociones como alegría e interés, pero también asco cuando tocan un hueso por dentro. Por último, las maestras observadoras reconocen logros de la secuencia en cuanto a enseñar cómo se arregla un hueso más que nombres de huesos y en cuanto al cómo enseñarlo en contexto y con sentido para el alumnado. [Abstract] The article presents the results of an assessment of a short inquiry-based instructional sequence
carried out by three preservice primary school teachers as part of their preservice teacher training.
Based on the pupils’ work, each preservice teacher assessed the appropriateness and effectiveness
of the sequence from three different perspectives: changes in the pupils’ ideas; emotions felt by
the pupils; and perceptions of the in-service teachers during their peer-observation and their
proposals for how to improve the IBSE sequence. The analyses showed that the pupils found the
learning relevant and expressed emotions such as happiness and interest, though also disgust
when they touched the inside of a bone. The in-service teachers observed that the sequence was
more effective in relation to showing how a bone heals that at teaching the names of the bones,
and that it made the learning more meaningful and context-based.
Palabras chave
Huesos
Educación primaria
Enfoque de enseñanza por indagación
Observación
Formación inicial de maestros
Bones
Primary school
Inquiry-based science education
Observation
Preservice science teacher training
Educación primaria
Enfoque de enseñanza por indagación
Observación
Formación inicial de maestros
Bones
Primary school
Inquiry-based science education
Observation
Preservice science teacher training
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2531-016X