Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Ápice. Revista de Educación Científica
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.

Thumbnail
Ver/abrir
Apice 7 [1] 4 _ 9443 M Gonzalez et al _ Evaluacion de una secuencia.pdf (1.470Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33537
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  (CC BY SA)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Coleccións
  • REV - Ápice - Vol. 07, Nº 1, 2023 [8]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros.
Título(s) alternativo(s)
Assessment of an inquiry-based instructional sequence about bones for preservice science teacher training
Autor(es)
González Herrera, Manuela
Alcoba, Cristina
García Ruiz, Jara
Stefan Stefan, Andrei
Jiménez-Liso, Rut
Data
2023-07-03
Cita bibliográfica
González Herrera, M., Alcoba, C., García, J., Stefan A. y Jiménez-Liso, M. R. (2023). Evaluación de una secuencia de indagación sobre los huesos en la formación inicial de maestros. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 57-74. DOI: https://doi.org/10.17979/ arec.2023.7.1.9443
Resumo
[Resumen] En el contexto de la formación inicial de tres docentes proponemos la evaluación de la adecuación y de la efectividad de una secuencia corta de actividades por indagación sobre huesos, implementada por ellos. Cada docente en formación realizó la evaluación de la secuencia desde diferentes perspectivas a partir de las producciones del alumnado de Primaria: el cambio de las ideas por parte del alumnado, las emociones sentidas por los estudiantes y lo percibido por las maestras observadoras y sus propuestas de mejora. Los resultados de estos análisis muestran que el alumnado de Primaria percibe aprendizajes relevantes en la estructura del hueso, y expresa emociones como alegría e interés, pero también asco cuando tocan un hueso por dentro. Por último, las maestras observadoras reconocen logros de la secuencia en cuanto a enseñar cómo se arregla un hueso más que nombres de huesos y en cuanto al cómo enseñarlo en contexto y con sentido para el alumnado.
 
[Abstract] The article presents the results of an assessment of a short inquiry-based instructional sequence carried out by three preservice primary school teachers as part of their preservice teacher training. Based on the pupils’ work, each preservice teacher assessed the appropriateness and effectiveness of the sequence from three different perspectives: changes in the pupils’ ideas; emotions felt by the pupils; and perceptions of the in-service teachers during their peer-observation and their proposals for how to improve the IBSE sequence. The analyses showed that the pupils found the learning relevant and expressed emotions such as happiness and interest, though also disgust when they touched the inside of a bone. The in-service teachers observed that the sequence was more effective in relation to showing how a bone heals that at teaching the names of the bones, and that it made the learning more meaningful and context-based.
 
Palabras chave
Huesos
Educación primaria
Enfoque de enseñanza por indagación
Observación
Formación inicial de maestros
Bones
Primary school
Inquiry-based science education
Observation
Preservice science teacher training
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9443
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2531-016X

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións