Proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología para promover la participación en ocupaciones de niños/as con trastorno del espectro del autismo
Title
Proyecto de investigación sobre el uso de la tecnología para promover la participación en ocupaciones de niños/as con trastorno del espectro del autismoAuthor(s)
Directors
Groba, BetaniaDate
2023-06Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescription
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2022/2023Abstract
[Resumen] Introducción: La tecnología tiene un impacto importante en la vida diaria de la población. En los últimos años, las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) se emplean como elementos facilitadores de ocupaciones en la vida diaria. Los niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) muestran predilección por el uso de la tecnología en su tiempo libre. Así mismo, en la actualidad existen un número elevado de aplicaciones para esta población.
Objetivo: El objetivo de este estudio conocer el significado atribuido y las experiencias de acceso y uso a la tecnología en la vida cotidiana que tienen los niños/as con TEA, las familias y los/as terapeutas ocupacionales del ámbito.
Metodología: Para llevarlo a cabo, se empelará una metodología de investigación cualitativa. El perfil de los participantes en el estudio serán niños/as con TEA, terapeutas ocupacionales y las personas de referencia de los menores. Las técnicas de recogida de la información serán la observación, la entrevista sociodemográfica, la entrevista semiestructurada y el cuaderno de campo. [Resumo] Introdución: A tecnoloxía ten un impacto importante na vida diaria da poboación. Nos últimos anos, as Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (TIC) empréganse como elementos facilitadores de ocupacións da vida diaria. Os nenos/as con Trastorno do Espectro do Autismo (TEA) amosan predilección polo uso da tecnoloxía no seu tempo libre. Así mesmo, na actualidade existen un número elevado de aplicacións para esta poboación.
Obxectivo: O obxectivo deste estudo é coñecer o significado atribuído ás experiencias de acceso e uso á tecnoloxía na vida cotiá que teñen os nenos/as con TEA, as familias e os/as terapeutas ocupacionais do ámbito.
Metodoloxía: Para levalo a cabo, empregarase unha metodoloxía de investigación cualitativa. O perfil dos participantes no estudo serán nenos/as con TEA, terapeutas ocupacionais e as persoas de referencia dos menores. As técnicas de recollida da información serán a observación, a enquisa sociodemográfica, a enquisa semiestruturada e o caderno de campo. [Abstract] Introduction: Technology has an important impact on the daily life of the population. In recent years, Information and Communication Technologies (ICT) have been used as enablers of occupations in daily life. Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) show predilection for the use of technology in their spare time. Likewise, there are currently a large number of applications for this population.
Objective: The objective of this study is to know the meaning attributed and the experiences of access that children with ASD, the families, and the occupational therapists have of technology in their daily lives and the use they make of it.
Methodology: To carry it out, a qualitative research methodology will be used. The profile of the study participants will be children with ASD, occupational therapist and reference people for minors. The information collection techniques will be the observation, the sociodemographic interview, the semi-structured interview and the field notebook.
Keywords
Tecnología
Terapia ocupacional
Actividades de la vida diaria
Ocupación
Infancia
Trastorno del espectro autista
Tecnoloxía
Actividades da vida diaria
Trastorno do espectro do autismo
Technology
Occupational therapy
Occupations in daily life
Occupation
Childhood
Autism spectrum disorder
Terapia ocupacional
Actividades de la vida diaria
Ocupación
Infancia
Trastorno del espectro autista
Tecnoloxía
Actividades da vida diaria
Trastorno do espectro do autismo
Technology
Occupational therapy
Occupations in daily life
Occupation
Childhood
Autism spectrum disorder
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido