Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biología
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32972
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en BiologíaAutor(es)
Fecha
2022Cita bibliográfica
Santos Fidalgo, Luisa (2022): Mejorando las estrategias de evaluación en la materia Geografía Física del Grado en Biología. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 343-352). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.343 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016
Resumen
[Resumen] En este trabajo se presenta una reflexión sobre la evaluación en la formación por competencias en Educación Superior, en la que el objeto de la evaluación no son solo los conocimientos adquiridos sino también las competencias desarrolladas por los estudiantes. En este sentido, no se trata únicamente de emitir un juicio al final del proceso de aprendizaje, sino de seguir la progresión del desarrollo de las competencias, por lo que la evaluación formativa, que informa al estudiante sobre la progresión de su aprendizaje, es un elemento esencial de evaluación en una formación por competencias. Centrándonos en la materia Geografía Física del grado en Biología, se plantean estrategias evaluativas, útiles tanto para el alumnado como para el profesorado, que hagan posible el desarrollo de competencias tales como la retroalimentación de calidad, la autoevaluación o la evaluación de compañeros y se propone la evaluación mediante rúbricas para lograr una evaluación educativa de calidad. [Abstract] This paper presents a reflection on the evaluation of competency-based training in Higher Education, in which the object of evaluation is not only the knowledge acquired but also the skills developed by the students. In this sense, it is not just a question of issuing a judgment at the end of the learning process, but of following the progression of the development of skills, so that the formative evaluation, which informs the student about the progression of their learning, is an essential element of evaluation in training by competencies. Focusing on the Physical Geography subject of the Degree in Biology, evaluative strategies are proposed, useful for both students and teachers, that make it possible to develop skills such as quality feedback, self-assessment or peer assessment and it is proposed evaluation using rubrics to achieve a quality educational evaluation.
Palabras clave
Educación superior
Evaluación para el aprendizaje
Formación por competencias
Retroalimentación
Rúbricas
Innovación
Higher education
Assessment for learning
Competency-based training
Feedback
Rubrics
Innovation
Evaluación para el aprendizaje
Formación por competencias
Retroalimentación
Rúbricas
Innovación
Higher education
Assessment for learning
Competency-based training
Feedback
Rubrics
Innovation
Descripción
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Versión del editor
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)